Como suele pasar varios viernes al mes, el consejero de Economía, Pedro Ortega, tuvo ayer doble comisión y, en la segunda, en la de Acción Exterior, detalló la situación de la expansión de las empresas canarias por África. Según los últimos datos de Proexca, un centenar de compañías se han instalado ya en varios países, con otras 80 que operan comercialmente.

Las naciones que acogen esta expansión son Marruecos, Mauritania, Cabo Verde y Senegal, si bien el consejero admitió que la implicación de las autoridades senegaleses en los proyectos no es la que desearía su departamento.

Ortega compareció a petición del PP con el fin de que explicara el borrador del III Plan África, que se prevé presentar a finales de este año junto al Gobierno central y que, según el consejero, asegurará un papel empresarial de las Islas más profundo en el África subsahariana. Ortega destaca la presencia actual, pero se muestra convencido de que, con dicho plan y otro paralelo que elabora el Gobierno regional, la relevancia de las Islas como punto de enlace con África será mucho más honda.

Un punto de inflexión que hará que los puertos y aeropuertos canarios se conviertan en puentes fundamentales. El plan prevé también una mayor difusión del español con el instituto Cervantes, las universidades canarias y consulados.

Pese a los datos, NC cree que el Ejecutivo sigue sin hacer todo lo posible para aprovechar la baza económica de África, mientras que Podemos censura el retraso y la falta de más detalles del borrador, que debió terminarse antes de este verano. El PSOE aboga por una economía más colaborativa y menos "colonizadora", mientras que el PP destaca las oportunidades y CC subraya el hecho de que Canarias sea la única región que participa en el plan y que ahora cuente con 74 vuelos semanales a África.

Por otro lado, y ante una pregunta de ASG, Ortega espera que el Gobierno central se implique en la defensa de las RUP durante las negociaciones del brexit y, por ese motivo, pide que el presidente, Pedro Sánchez, o, al menos, el ministro de Asuntos Exteriores, acudan a la Conferencia de Presidentes de estas regiones que acoge Gran Canaria en noviembre, tal y como hizo Macron en la Guayana francesa en 2017, cuando Canarias asumió la presidencia de las RUP.