La plataforma en Defensa de los derechos para la Fibrosis Quística ha vuelto a denunciar la falta de un neumólogo pediátrico en el Hospital Universitario de Canarias (HUC). En el centro solo hay una profesional con esta especialidad y, cuando se enferma o se coge vacaciones, los niños con patologías crónicas que atiende deben esperar a que vuelva para ser atendidos.

Esta situación fue trasladada el pasado 13 de septiembre al Parlamento de Canarias, donde se aprobó por unanimidad una PNL que instaba al Servicio Canario de la Salud (SCS) a contratar a un nuevo neumólogo pediátrico en este centro, ya que la especialista actual debe cubrir la asistencia de todo el área norte de Tenerife y de las islas menores de la provincia. Un mes después, los padres y madres que forman esta plataforma no han visto ningún movimiento.

Ángeles Aguilar, portavoz de la plataforma, explicó su caso personal. A su hijo, que padece fibrosis quística, le revisan entre una y tres veces al mes, dependiendo de su estado de salud. "A principios de año la especialista cogió una baja y nos fueron retrasando las citas hasta que volvió", denunció. Blanca Gálvez, también portavoz de la plataforma, afirmó que el especialista en planta es el que cubre las consultas, pero insistió en que esta situación no es la más adecuada, ya que el facultativo deja de lado a sus pacientes hospitalizados para atender a esta demanda. Además, aseveró que si la infección es muy grave, "el personal de planta no lo ve".

La dirección del HUC se defendió asegurando que se están reforzando las consultas en el servicio de Pediatría para solventar dicha situación y que en estos casos, "los pacientes son atendidos por otro profesional".