La plataforma Opcan, formada por los docentes que aprobaron el último proceso de oposiciones en secundaria pero no obtuvieron plaza, tacharon ayer de "muy decepcionante" el encuentro mantenido durante esta semana con el viceconsejero de Educación del Gobierno de Canarias, David Pérez-Dionis, así como la respuesta dada el pasado martes por la consejera Soledad Monzón en el Parlamento. "El gobierno nos ignora y no aporta ninguna alternativa", denuncia el colectivo.

Estos profesionales, afectados por la enmienda a los presupuestos de la Comunidad Autónoma que los relega al final de las listas -tras quienes ya las integraban-, lamentaron, en un comunicado, que "tras más de dos meses de conversaciones, el Gobierno se lava las manos". "Aun reconociendo que el bloqueo genera una situación injusta, parece completamente insensible a nuestra situación, incapaz de aportar alguna solución para tratar de integrarnos en el sistema educativo y solo preocupado por correr para relegarnos al fondo de las listas", señala Opcan.

A juicio de la asociación, la ampliación de listas que está llevando a cabo la Consejería solo "adelanta una injusticia" ya que, al situarlos al final, "muchos opositores aprobados "seguirán años sin poder acceder al sistema educativo como docentes".