La Comisión General de Comunidades Autónomas del Senado aprobó ayer la reforma del Estatuto de Autonomía de Canarias, que entrará en vigor la semana que viene una vez sea ratificado por el Pleno de la Cámara Alta y se publique en el Boletín Oficial del Estado. La comisión dio luz verde a la propuesta estatutaria con 46 votos a favor de PP, PSOE, CC, PNV y grupo mixto, tres en contra de Podemos y una abstención de Ciudadanos (Cs).

El nuevo Estatuto modifica el sistema electoral de las Islas, da blindaje constitucional al Régimen Económico y Fiscal (REF) del Archipiélago y lo desvincula del sistema general de financiación autonómica, y suprime los aforamientos políticos. Además, reconoce La Graciosa como la octava isla canaria y concede al presidente autonómico la facultad de promulgar decretos leyes en caso de urgente necesidad, así como de disolver el Parlamento y convocar elecciones anticipadas.

A la comisión llegaban vivas un total de 19 enmiendas (14 de Cs y cinco de la Asociación Socialista Gomera) que han sido todas rechazadas. Cs, como ya hizo en el Congreso, critica la "territorialización" de la Fiscalía Superior, que, a su juicio, imita al Estatuto catalán. Por su parte, la senadora de ASG, Yaiza Castilla, reclamaba que la aprobación definitiva de futuras reformas se someta a una consulta vinculante, algo que el senador conservador Jorge Alberto Rodríguez tilda de "anticonstitucional", aunque lo niega Castilla.

En la comisión suscitó nuevamente debate el asunto de la reforma del sistema electoral, que amenazó con hacer peligrar la modificación estatutaria en el Congreso y que ya frustró en 2007 el primer intento de dotar a Canarias de un "estatuto de segunda generación". María del Mar del Pino Julios (CC), Yaiza Castilla (ASG) y Pablo Rodríguez Cejas (AHI) censuran que el nuevo sistema elimine la triple paridad de las Islas, mientras que el senador de Cs Luis Crisol y el parlamentario de Podemos José Ramón Arrieta consideran que es "insuficiente".

A la sesión de ayer asistió el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, quien señaló en los pasillos del Senado que la reforma estatutaria supone un "salto cualitativo" que sitúa a su comunidad en "la primera división de los Estatutos". Ya en su intervención, destacó que la reforma "significa la madurez del autogobierno" para las Islas y supone "un mayor compromiso de los canarios con su futuro". En este sentido, indicó que ahora el nuevo Estatuto debe "mostrar su utilidad"; se mostró convencido de que "lo hará", recalcó que será un instrumento "para el futuro de todos" y permitirá abordar el reto de la globalización.

Además, el presidente canario subrayó que, gracias al nuevo texto, se profundiza en los derechos ciudadanos y se avanza en la democratización de los canarios.

Menores y una ley para la reforma electoral

Clavijo aprovechó su estancia ayer en Madrid para reunirse con el presidente de Melilla, Juan José Imbroda, y abordar la situación de la inmigración y los menores. Imbroda le entregó un documento con alternativas y un plan de trabajo que se podrá debatir en otra cita, a la que se podría incorporar el presidente de Ceuta y de otras regiones. Por otro lado, Clavijo considera que la reforma electoral planteada requiere antes una ley regional para poderse aplicar en 2019.

Subraya el grado de ejecución presupuestaria

Por la mañana, y en declaraciones a Radio EL DÍA, Clavijo insistió en que confía en desbloquear los convenios pendientes en la reunión que mantendrá el 25 de este mes con el presidente Pedro Sánchez, aparte de volver a negar que los niveles de ejecución presupuestaria sean del 7% en algunos ámbitos, subrayando que llegan al 97%. Además, tildó de "injusta" la reprobación de la consejera de Servicios Sociales.