La consejera de Servicios Sociales del Gobierno regional, Cristina Valido, afirmó ayer, en declaraciones a Radio EL DÍA, que respeta la reprobación de su gestión en dependencia por parte de la mayoría de grupos del Parlamento (PSOE, PP, Podemos y NC), aunque cree que no se la merece por los datos, el trabajo y el reconocimiento por parte del sector que ha notado en las últimas horas. En su opinión, obedece más bien a la cercanía de las elecciones y, por supuesto, no se plantea dimitir sino concluir su tarea actual.

Por otro lado, Valido subrayó la bajada en 4 puntos de los índices de pobreza en Canarias, frente al 1% estatal, lo que supone una mejor situación para 87.000 familias. Reconoce que un 40% sigue siendo muy elevado, pero remarca que no es fácil bajar un 4%. Además, destaca el 40% de aumento de las ayudas a los ayuntamientos para emergencias y el reforzamiento previsto para la PCI, sobre todo si se tiene menores a cargo.

Sobre los 42 millones para el plan de empleo firmado en Madrid, subrayó la relevancia de los pasos previos dados con los ayuntamientos para gastar el dinero en lo que queda de año. En el caso de la Fecam, se derivarán 20 millones, mientras que, para garantía juvenil, se reservan 10, entre otros repartos.

Alonso admite que hay retrasos en dependencia, pero cree injusto el paso de la Cámara

Sobre la reprobación, el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, reconoció ayer que en la dependencia hay un "retraso evidente", si bien tilda de "injusta" la decisión. En Cope Canarias, recalcó que Valido "le ha dado un impulso importante" y está haciendo "un buen trabajo", si bien admite que Canarias lleva "muchos años de retraso". A su juicio, "en año y medio no se cubren todos los déficit", pero cree que el trabajo de su equipo está siendo "muy intenso" y se están "reduciendo" las diferencias con las otras regiones.