El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, ha reconocido este jueves que en la aplicación de la ley de dependencia en Canarias hay un "retraso evidente" si bien ha tildado de "injusta" la reprobación parlamentaria a la consejera de Políticas Sociales, Empleo y Vivienda, Cristina Valido.

En una entrevista concedida a ''Cope Canarias'' y recogida por Europa Press, ha comentado que Cristina Valido "le ha dado un impulso importante" a la dependencia en el archipiélago y está haciendo "un buen trabajo", lo que ocurre es que Canarias lleva "muchos años de retraso".

"En año y medio no se cubren todos los déficit", ha indicado, resaltando que el trabajo de su equipo está siendo "muy intenso" y se están "reduciendo" las diferencias con el resto de Comunidades Autónomas. "Pero la política es así", ha comentado.

En el caso del Cabildo de Tenerife, ha dicho que junto a la Consejería se han puesto en marcha muchos "programas nuevos" con servicios específicos que ayudan a fomentar la autonomía en el hogar y "poco a poco" se va recuperando el retraso, lamentando que "aquí hay mucho más de política".

Alonso ha criticado que el PP esté abanderando la defensa de la dependencia en Canarias cuando se "cargó" las cotizaciones sociales de los cuidadores y recortó fondos en los presupuestos, de tal manera que el Estado "solo pone" el 18% de los recursos, al tiempo que ahora pide una bajada de impuestos que puede afectar a la prestación de los servicios públicos por descenso de la recaudación.

"Es malo para los ciudadanos que los partidos estemos pegándonos cuando el problema hay que resolverlo", ha agregado, destacando también que Canarias tiene un "modelo propio" que implica a los cabildos y muchas veces no se recoge en los informes estatales.