El pleno de ayer en el Parlamento canario concluyó con el debate de primera lectura de la nueva Ley de Patrimonio Histórico de las Islas. El consejero del área, Isaac Castellano, destacó los avances del texto para la protección del rico legado arquitectónico, cultural, etnográfico, arqueológico e histórico del Archipiélago, si bien se mostró muy abierto a las propuestas de mejora.

Unas propuestas que, por lo escuchado ayer, no serán pocas, ya que grupos como el PSOE, PP y Podemos aprecian aún muchas grietas. Natividad Arnáiz (Podemos) advirtió de que, tal y como está, no podrán apoyar la ley, censura que la puerta abierta a la externalización ponga en riesgo el patrimonio, que no se incluya la espeleología o que la norma excluya proteger Tindaya.

Lola Padrón (PSOE) recordó los problemas con la ley de 1999 y García Ramos (CC-PNC) recordó que por el área han pasado miembros del PSC, comparte lo de la espeleología y cree que el texto mejora el actual, si bien subrayó sus aportación desde 1999.