El pleno del Parlamento de Canarias aprobó ayer una moción socialista, consecuencia de una interpelación previa a la consejera de Educación, por la que se pide al Ejecutivo autonómico que se implique en la implantación de la enseñanza de 0 a 3 años.

Como ha pasado en otros debates sobre esta cuestión, la oposición le reprocha a CC que esta educación, aunque no sea obligatoria, deje a las Islas también a la cola del Estado en su oferta, sin llegarse al 15% mientras otras regiones alcanzan ya el 30% o más. Grupos como el PSOE, NC, Podemos o el PP creen que no se debe mirar solo a Madrid, por mucho que ahora haya cambiado la coyuntura y el Gobierno socialista, con el apoyo de Podemos, haya previsto ya 300 millones para costear esta educación desde 2019. Águeda Montelongo (PP) fue más allá y criticó que se sigan presentando PNL sobre esto sin otras medidas. Por CC, Lola García considera que se debe aclarar de verdad lo que se quiere con algo de competencia estatal.

Desde Podemos, Francisco Déniz recalcó que el paso dado a escala estatal es solo un giro imprescindible que aún debe reforzarse sin que, por eso, se justifique lo que ha ocurrido en Canarias desde hace años con una educación que, al menos desde los 2 años, ya podría ofrecerse en un porcentaje mucho mayor.

Además, en el pleno se aprobó una PNL del PSOE por la que se insta al Ejecutivo regional a mejorar la gestión de los fondos previstos en los presupuestos generales del Estado para 2018 para paliar la pobreza y la exclusión social en el Archipiélago ante las altas cifras actuales.