La Comisión Europea ha aprobado modificar la regulación de la compensación al transporte de mercancías agrícolas con origen o destino Canarias, un cambio solicitado por la Delegación del Gobierno en las Islas, que trasladó a Bruselas la inquietud de este sector.

La Delegación destaca en un comunicado que el objetivo de la reforma era adecuar el régimen de la compensación del transporte de mercancías a los cambios normativos, la clarificación de conceptos y el contenido de algunos artículos de la legislación, la mejora de los trámites administrativos y la reducción de las cargas administrativas.

Asimismo, subraya que se ha logrado incrementar el 100% de los costes de transporte compensables con carácter retroactivo a los realizados en el año 2016, la incorporación de la compensación del transporte del plátano y la ampliación del transporte aéreo a todos los productos agrícolas. También se incluyen nuevos conceptos compensables, en especial los retornos de los elementos de transporte en vacío y la simplificación de la documentación.

El Ministerio de Fomento autorizó el gasto de 84 millones de euros durante la actual anualidad: 49 millones de euros para mercancías industriales, 25 millones para las agrícolas y 10 millones para el transporte del plátano.