Exigir al Estado medios, léase facultativos, para definir la "edad real" de los menores inmigrantes llegados en patera y establecer cuántos son. Y una vez definido el número, proceder a su distribución "solidaria" por islas, según la capacidad de cada una. Son las principales conclusiones de la reunión celebrada ayer por la Fecai en el Cabildo de Tenerife con un único punto: abordar la situación de los menores extranjeros no acompañados.

Belén Allende, presidenta del Cabildo de El Hierro, lideró la asamblea en el salón de plenos con la presencia de los titulares de Lanzarote (Pedro Sanginés), La Gomera (Casimiro Curbelo) y La Palma (Anselmo Pestana). Como presidente en funciones del Cabildo tinerfeño, ante la ausencia de Carlos Alonso -en Marrakech-, ejerció el socialista Aurelio Abreu. Por vídeo-conferencia participaron el majorero Marcial Morales y la consejera de Política Social y Accesibilidad de Gran Canaria, Carmen Luz Vargas.

Allende declaró tras la reunión que "se han tomado las decisiones por unanimidad y con aportaciones muy interesantes". Insistió en una triple vía de actuación. En primer lugar, la de los Cabildos "a través de la coordinación y la cooperación para un futuro reparto proporcional".

Esa coordinación debe "extrapolarse al Gobierno de Canarias para, por ejemplo, hacer efectiva la presencia de la Policía Canaria donde sean precisas medidas excepcionales de vigilancia y seguridad ante la ausencia de efectivos en las fuerzas de seguridad del Estado, y en espacios como albergues, pisos u otros recursos para alojar a esos menores".

La "tercera pata", fundamental, es el Estado. En primer lugar, exigió "medios en forma de pruebas de madurez ósea" para "determinar quienes y cuantos son menores de entre los inmigrantes llegados de manera irregular". Apeló a "la solidaridad" entre islas y con las "comunidades receptoras".

La presidenta del Cabildo herreño afirmó: "No se puede titubear sobre la situación de los SIVE porque está en juego la vida de personas. No puede ser que no nos enteremos hasta que ha llegado la patera o sus ocupantes corren por nuestras calles". Ahondó en rechazar "los cambios de opinión en 48 horas" en referencia a la delegada de gobierno quien, dijo, "se ha contradicho".

Cifró en "unos 300, aunque pueden aumentar hoy mismo", los menores no acompañados llegados de forma irregular. Recordó el acuerdo de "proporcionalidad" en el reparto por islas -con base en el de 2002 aunque entonces el "censo de menores era de unos 250"- siempre "por porcentajes y no por cantidades".

Allende insistió en evitar "polémicas estériles" e incidió en "solicitar de forma excepcional y con carácter temporal" los acuartelamientos en algunas islas para acoger a menores no acompañados.

Por último, valoró que "después de que Lanzarote haya decretado la emergencia humanitaria pretendemos estudiar, a través de la Fecai y con orientación del Estado, la posibilidad de ampliarla a otras islas como herramienta para no dilatar procedimientos. Tendría siempre un carácter excepcional para activar ayudas de emergencia".