El pleno del Parlamento de Canarias ha aprobado hoy por unanimidad una proposición no de ley en la que se pide al Estado que mejore el Sistema Integral de Vigilancia Exterior (SIVE) en la isla de Lanzarote, puesto en funcionamiento a finales de marzo de 2007.

La propuesta fue promovida por CC, cuyo diputado Marciano Acuña Betancort subrayó que se trata de garantizar la seguridad de las costas y la vida de los que se aventuran a llegar a ellas, en un año en el que han llegado más de 943 personas en pateras a la isla.

La llegada de pateras sin ser detectadas ha puesto de nuevo en evidencia la ineficacia del SIVE, con la existencia de zonas que escapan a la cobertura del sistema, dijo el diputado.

En la propuesta se señala que "lo más grave de la ineficacia que se ha demostrado estos últimos meses es el riesgo que supone para la integridad física y la salud de las personas a bordo de dichas embarcaciones".

Se detecta un número muy bajo del total de cayucos que llegan a las costas canarias, hay falta de mantenimiento de las cámaras y trabas burocráticas para la puesta en marcha de nuevos equipamientos, se denuncia en la iniciativa.