La asociación de puertos MedCruise abogó ayer por crear plantas regasificadoras en los lugares de escala de los cruceros, algo que necesitarán "todos aquellos puertos que quieran estar en el mapa" de ese negocio en el plazo de unos años, advirtió.

"Necesitamos invertir en esas instalaciones", puesto que "ya las navieras han dado el paso", apostando por el gas natural licuado como combustible alternativo que les permita cumplir con la obligación de reducir sus emisiones contaminantes impuesta por la ley, afirmó Airam Díaz, presidente de esta asociación, que incluye a los principales puertos del Mediterráneo, así como a los de Azores, Madeira y Canarias.

En un acto llevado a cabo en Las Palmas de Gran Canaria para presentar su organización, que definió como "una asociación de puertos, fundamentalmente de cruceros, dedicada a la promoción" conjunta de sus instalaciones y servicios, ese ha sido uno de los mensajes que más subrayó.

"La industria de cruceros vive una época dorada" en estos momentos que se está traduciendo en la determinación de las navieras del sector de invertir en nuevos buques, buscando sobre todo incrementar su capacidad de acoger pasajeros con barcos más grandes que llegan a duplicar las plazas de los anteriores, en algunos casos. Con ello "se va a aumentar la flota en los próximos años de manera drástica", pronosticó Díaz.

El presidente de MedCruise consideró que esa circunstancia "da un montón de oportunidades de crecimiento y desarrollo", no solo del negocio turístico, sino también en sectores que pueden crecer en paralelo, como el de las reparaciones navales o el alimentario, ya que los barcos precisarán mantenimiento y los puertos trabajan cada vez más por conseguir que en los cruceros se consuman productos locales de los sitios por donde pasan, dijo.

Díaz indicó que en cada lugar de acogida de los pasajeros de esos buques deben hacerse inversiones en instalaciones adecuadas al tipo de función que cumple en su ruta, porque "tiene que haber un equilibrio entre puerto base y escala de tránsito". "No todos los puertos necesitan una terminal de cruceros, depende del tamaño y del tipo de negocio", sostuvo.

El presidente del colectivo insistió en que es preciso trabajar por adecuar a los requerimientos cambiantes de ese negocio las infraestructuras portuarias. Dirigió específicamente esta recomendación a autoridades y operadores de Canarias, desde el planteamiento de que el Archipiélago, que copa el 2,1% del tráfico mundial de cruceros, "tiene mucho que decir en este mercado". Añadió que "el 13,8 % de los turistas que visitan Canarias son cruceristas", lo que implica que ese segmento "representa un mercado importante".

Las palabras de Díaz fueron respaldadas por el presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo, quien garantizó que el Ejecutivo va a estar presente" en MedCruise, organización en la que ya está integrado su ente Puertos Canarios, con el propósito de continuar elevando los beneficios que deja en el Archipiélago el turismo de cruceros.