El Hospital Universitario Nuestra Señora de La Candelaria ha convocado un proceso selectivo para formar listas de empleo supletorias con el fin de cubrir las necesidades de varias especialidades médicas del hospital, según una resolución publicada ayer en el Boletín Oficial de Canarias (BOC).

Se trata de un mecanismo incluido en el artículo 9 de la Ley 55/2003 del Estatuto Marco de Personal Estatutario de los servicios de salud, que permite nombrar personal temporal por razones de "necesidad, urgencia o para el desarrollo de programas de carácter temporal, coyuntural o extraordinario", cuando se agotan las listas de reserva de las oposiciones.

En este caso, el procedimiento ha sido necesario de implementar al haberse agotado las listas de reserva de la OPE 2007 autonómica. En concreto, el Hospital Universitario Nuestra Señora de La Candelaria "no cuenta, en estos momentos, con aspirantes disponibles adscritos" en las especialidades facultativas de alergología, análisis clínicos, aparato digestivo, anatomía patológica, hematología y hemoterapia, medicina interna, nefrología, neurología, oncología radioterápica, psiquiatría y radiodiagnóstico.

Por otra parte, la resolución indica que "actualmente no existen listas de empleo para las categorías Facultativo Especialistas de Área-Especialidad de Inmunología y Oncología Médica", por lo que también se procederá a realizar una lista de empleo nueva para estas especialidades, por "encontrarse esta última pendiente de publicación definitiva".

Las pruebas selectivas estarán basadas en el sistema de concurso de méritos y el periodo de presentación de solicitudes, así como de la documentación necesaria, se prolongará durante los próximos 15 días hábiles.

La baremación de los méritos se hará teniendo en cuenta la formación universitaria, la formación especializada, la experiencia profesional y servicios prestados, la docencia, los trabajos científicos y de investigación, las actividades de cooperación al desarrollo o ayuda humanitaria, la participación en comisiones técnicas y la formación continuada.

Concluido el plazo de presentación de solicitudes, y una vez valorados los méritos aportados por los aspirantes, se hará pública una resolución del Tribunal de Selección -formado por cinco miembros y cinco suplentes-, que será el órgano que apruebe la lista de aspirantes.

A partir de la publicación de esta lista provisional, se abrirá un plazo de otros cinco días hábiles, para que los profesionales que se presenten puedan "subsanar los defectos u omisiones de acreditación de requisitos" o "presentar las reclamaciones que estimen convenientes".

La vigencia de estas nuevas listas supletorias quedará supeditada a la "ampliación o constitución" de una lista de empleo autonómica, es decir, la que mane de la próxima oferta pública de empleo.

las claves

Agotada la OPE 2007. Las listas de reserva que emanaron de la última convocatoria de oposiciones para personal sanitario se han agotado en La Candelaria, con lo que desde la Gerencia del hospital, han decidido poner en marcha una convocatoria para crear listas nuevas en trece especialidades.

Las nuevas listas de reserva que emanen de este procedimiento quedarán supeditadas a la "ampliación o constitución" de una nueva lista de empleo autonómica, es decir, de la próxima OPE que se celebre.

La presentación de solicitudes se podrá realizar durante los próximos 15 días hábiles.