La firma de un nuevo convenio colectivo para el sector de la hostelería en la provincia de Santa Cruz de Tenerife no ha terminado con la fractura sindical que caracterizó la negociación y suscripción del anterior. CCOO y UGT han rechazado sumarse al acuerdo rubricado por la patronal hotelera y extrahotelera (Ashotel) y Sindicalistas de Base (SB).

La primera de estas organizaciones expuso ayer sus razones. Comisiones Obreras entiende que el nuevo convenio perpetúa la desigualdad salarial con los establecimientos de Las Palmas y afirma que el documento firmado es el propuesto por los empresarios, con una sola aportación por parte de SB: la recuperación de los fondos para los comités de empresa, que, a juicio de CCOO, ha motivado al sindicato firmante a respaldar el acuerdo.

El secretario general de Comisiones en Canarias, Inocencio González, reclamó "un convenio igualitario" para todos los trabajadores de la hostelería en el Archipiélago, dado que el recientemente suscrito -que estará vigente hasta el 30 de junio de 2022- "no consigue, ni de lejos, resolver el desequilibrio" entre los convenios de ambas provincias (al margen de los pactos salariales que a menudo elevan los sueldos en los hoteles y apartamentos de Santa Cruz de Tenerife).

CCOO advierte, además, de que el 10,25% de aumento retributivo recogido en el texto está muy por debajo de las aspiraciones iniciales de Sindicalistas de Base, que proponía un 20%.

En cuanto a los fondos para los comités de empresa -que, según la organización, pueden sumar cerca de 1,5 millones de euros-, Comisiones considera "lamentable" que esta cantidad no se destine a incrementar las plantillas o a "mejorar las condiciones laborales de las camareras de piso o del colectivo en general". Ignacio López, secretario general de la Federación de Servicios de CCOO, atribuyó a la detección de irregularidades en la utilización de estos fondos -"no se usaban para lo que se debían usar"- la ruptura interna del sindicato, que desembocó en la creación de SB.

Estos y otros motivos -peores bolsas de vacaciones que en el anterior convenio, "nada" sobre conciliación entre la vida laboral y la familiar, "déficit de transparencia" en la negociación- han llevado a CCOO a anunciar una campaña contra el acuerdo e incluso a intentar que este no se registre.