El XII Encuentro de Mayores de este año ha tenido un componente especial y una lista de emociones desatadas una detrás de otra que lo ha convertido en una fecha difícil de olvidar. El pasado miércoles el particular homenaje a los miembros de la Tercera Edad de La Gomera se llevó a cabo bajo la atenta mirada de la Virgen de Guadalupe, que por estas fechas se encuentra en San Sebastián con motivo de la Bajada.

El presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, destaca la relevancia de celebrar este día para el colectivo de mayores. "Una jornada muy especial en la que la emoción por el reencuentro se acentúa, en mayor medida si cabe, porque este año coincide con las Fiestas Lustrales", indica.

Curbelo recuerda que desde las instituciones se tiene que hacer "especial hincapié en la puesta en marcha de políticas de apoyo a nuestros mayores para garantizar los recursos que necesitan, con el objetivo de que tengan una vejez activa y con calidad de vida". Por ello, explica que en la Isla se llevan a cabo programas como Envejecimiento Activo, el servicio de Teleasistencia o la creación de infraestructuras sociosanitarias para incrementar la capacidad de atención.

Cerca de un millar y medio de personas participaron en las actividades de la XII Edición del Encuentro Insular, entre las que resaltó la misa a la Patrona presidida por el obispo de la Diócesis Nivariense, Bernardo Álvarez; el homenaje realizado al músico Pepe Chávez, uno de los pioneros de las orquestas de la Isla, y la romería con la ofrenda. El acto tuvo lugar en el Parque de la Torre del Conde y arrancó desde primera hora de la mañana con la actuación de la cantante de Los Mismos, Elena Bianco, Los Satélites, el Trío Acaymo y el humor de Magdalena La Pimienta y Elvis Sanfiel.

El Cabildo cuidó hasta el mínimo detalle para que los mayores se sintieran a gusto, queridos y mimados. Y vistos los resultados parece que así se consiguió. Fue la ocasión perfecta en la que los mayores se encontraron con la Virgen antes de que ella haga lo propio cuando se desplace a cada uno de los municipios.

La ofrenda de las asociaciones fue precedida por la entrega del ramo de Arure, en medio de la actuación de grupos folclóricos y el sonido de las chácaras, tambores y cánticos. Todo concentrado en una pequeña romería que transcurrió desde la plaza hasta la iglesia en la que se reunieron los principales elementos de la tradición insular. Una vez celebrada la misa, el foco de atención se desplazó a los alrededores de la Torre del Conde, donde se llevó a cabo la celebración característica de estos encuentros y en el que la comida y los bailes son los componentes habituales.

Un lugar especial lo ocupó el reconocimiento al músico Pepe Chávez, a cuya familia se le entregó un particular disco de oro en el que se veían las carátulas de sus publicaciones musicales. No menos emotivo resultó que su esposa, Isidora Cabeza Doris, se subiera al escenario a cantar temas que popularizó su marido como La Jícara. De forma espontánea se unió Alejandro Noda, quien para muchos tiene un tono muy parecido al de Chávez. Este reconocimiento, más que homenaje, tiene un especial significado porque el músico siempre se sintió a gusto entre los mayores. Así que era la fecha indicada para que ambas celebraciones coincidieran.

La consejera insular de Política Sociocultural, Elena García Meneses, señala que el cuidado a las personas de este colectivo siempre ha sido "uno de los puntos fuertes de la labor que desarrollamos desde el Cabildo. Nuestro objetivo irrenunciable es apoyar su calidad de vida y bienestar. Por ello, estos encuentros son para nosotros muy importantes".

A la pregunta de por qué este año, a diferencia de otros anteriores, no se contó con un conferenciante contesta de forma clara y rotunda: "La persona que mejor podía cumplir con este cometido es sin duda el obispo, al que convencimos para que se quedara un día más entre nosotros y quien también participó en el Encuentro". El detallismo llegó al punto de que el Cabildo reservó una habitación en un hotel para que los mayores que vestían el traje típico pudieran cambiarse y no sufrir así los rigores del calor. La consejera agradece a la familia Chávez su participación en este reconocimiento, por los recuerdos que inevitablemente habrán salido a flote.

En el mundillo del movimiento de la tercera edad de La Gomera una de las principales novedades es la noticia de que las dos asociaciones de mayores de Valle Gran Rey están más cerca que nunca de unirse. Con lo cual se da un paso de gigante hacia la integración.

García Meneses apunta que se trata de una decisión que deberán tomar los integrantes de las asociaciones en exclusiva. "Nosotros nos limitaremos a apoyar lo que ellos digan. Nuestra opinión es favorable porque la mayor parte son socios de las dos y en Valle Gran Rey la población de mayores es limitada, así que la situación actual no tiene mucho sentido. Pero nos mantenemos al margen. Nunca hemos hecho distinciones".

El presidente de la Asociación Bajo El Secreto de este municipio, Manuel García Correa, muestra su satisfacción por la progresiva confluencia de ambos colectivos. Al respecto, indica que ya se han llevado a cabo diversas reuniones y apenas falta por culminar el último papeleo. Cuando todo esté cerrado invitarán al presidente del Cabildo para que "manifieste sus ideas" y se pueda dar por concluido el procedimiento.

En la actualidad, ya se cuenta con un local propio con las suficientes condiciones como para albergar a las dos asociaciones. El anuncio lo hace el presidente un día después de la celebración del Encuentro donde asegura que fueron tratados "fabulosamente bien. Como cada año la atención que nos prestan y la amabilidad es increíble. La verdad es que no nos podemos quejar. Cada vez que pedimos algo al Cabildo, somos conscientes de que ponen el máximo empeño por atendernos", comenta satisfecho. Especialmente necesaria se hace la cooperación de la institución insular en lo que se refiere a los gastos.

Colectivos unidos

Ana Rosa Mesa Moreno forma parte de la Asociación de Mayores de Valle Gran Rey y en la actualidad ejerce de tesorera. Está igualmente conforme con la unión de los dos colectivos de la tercera edad de este municipio, cuya división considera que no tenía ya sentido alguno. "¡Gracias a Dios que por fin vamos a estar juntos! Ahora nos podremos ver la cara como cuando vamos a la gimnasia en la playa. Aquí todos nos llevamos bien y nos conocemos de toda la vida". Recuerda que el Cabildo también les ofrece otras actividades como aprender a usar las nuevas tecnologías, móviles incluidos, y las redes sociales. Califica de "preciosa la fiesta del otro día". Y más aún cuando pudieron celebrarla en presencia de la patrona. En representación del colectivo llevó una ofrenda la Virgen y el propio Obispo le mostró su agradecimiento. Su devoción por esta imagen no tiene límites como corresponde a una fe heredada de todas las generaciones anteriores. Su padre era pescador y en alguna ocasión trasladó a la centenaria talla por mar hasta Valle Gran Rey.