La consejera de Empleo del Gobierno canario, Cristina Valido, se ha reunido hoy con los 16 inspectores de otras comunidades que reforzarán la intervención de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social contra el fraude laboral supervisando si 1.280 empresas cumplen con la legislación vigente.

Solo hasta el mes de septiembre, la actuación ordinaria de la Inspección mejoró las condiciones laborales de 11.553 trabajadores en materia laboral, destaca un comunicado de Empleo, que agrega que la previsión es que con este plan de refuerzo se incrementen las intervenciones ordinarias en un 25 por ciento, tal y como sucedió el pasado año.

La campaña extraordinaria contará con 32 nuevos inspectores destinadas en las islas, de los que hoy ya han llegado 16 y el resto vendrá en el mes de noviembre.

"Hay muchas familias que viven con contratos que no se merecen porque hacen más horas de las que refleja el contrato; el año pasado fueron más 2.700 personas las que mejoraron su situación con esta campaña extraordinaria", justifica Valido.

Estos resultados, según valora la consejera, "avisan de que debemos seguir revisando y corrigiendo a las empresas que siguen haciendo contratos en fraude de ley para que los trabajadores tengan los contratos que les corresponden".

La intervención se realizará en dos fases, la primera ha comenzado hoy y la segunda este mes de noviembre, con una duración de tres semanas cada una de ellas.

La campaña extraordinaria del año pasado, que se desarrolló en las mismas características que la actual, mejoró la situación laboral de 2.719 personas que tenían contratos irregulares o no estaban dados de alta en la Seguridad Social.

Esa actuación, que se concentró en dos meses, reforzó la actividad ordinaria de la Inspección e incrementó sus resultados en un 24,75 por ciento en materia de temporalidad y un 26,88 por ciento en materia de incremento de la jornada en los contratos a tiempo parcial.

Entre los meses de enero y septiembre de este año, y en materia exclusivamente laboral, la actividad ordinaria de la Inspección transformó 6.144 contratos temporales en indefinidos y favoreció la ampliación de la jornada a tiempo parcial que reflejaban los contratos a 989 personas, de las que 796 fueron en más del 50 por ciento.

En total, afloraron 3.199 empleos de trabajadores que, o no tenían contratos, o su jornada era superior a la mitad de la jornada.

A esta actuación se sumó el resultado disuasorio de las cartas enviadas por el Estado en el marco del plan director por un Trabajo Decente en toda España y que solo en canarias supuso la transformación de otros 2.097 contratos de 3.317 cartas enviadas a las empresas isleñas.

El plan extraordinario se enmarca en el convenio firmado entre el Gobierno de Canarias y el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social el pasado 26 de julio y que articula de forma expresa el refuerzo de efectivos que se desplazarán de otras comunidades durante dos meses.

La iniciativa plantea como objetivos constatar la situación de alta en la Seguridad Social de los trabajadores y trabajadoras de las empresas que se visiten; comprobar el cumplimiento de las jornadas laborales pactadas; convertir los falsos empleos a tiempo parcial en contratos a tiempo completo, con el consecuente reconocimiento de las horas extras realizadas y evaluar la conversión de contratos eventuales que deben transformarse en fijos, concluye la nota.