El Gobierno canario ha valorado hoy la "importante mejora" que se ha producido en la evolución del empleo en las islas en la presente legislatura, que ha permitido alcanzar "la mayor cifra desde que existen estadísticas" de afiliados a la Seguridad Social, 803.010.

Una cantidad de afiliados que es, incluso, "superior a la mejor cifra histórica" registrada en la comunidad autónoma, que se dio en noviembre de 2007, antes de la recesión, y fue de 802.700, ha destacado la consejera de Empleo y Políticas Sociales, Cristina Valido (CC).

Los datos de la evolución del empleo y del paro en la comunidad autónoma de 2015 a 2018,que han sido analizados hoy en la reunión semanal del Consejo de Gobierno, constatan, según ha recalcado Valido, "la buena senda" que en esta materia se ha iniciado en el archipiélago durante esta legislatura.

Puesto que "la tendencia se ha venido consolidando" con el paso de los años y prueba de ello es que "se han creado en lo que va de legislatura 109.246 empleos" en la región, ha argumentado la consejera.

"Creo que las cifras hablan por sí solas", ha sentenciado en esa línea, si bien ha admitido que la cantidad de parados del archipiélago todavía es significativa.

Por esa razón, ha apostillado, "siempre decimos que, por mucho que mejoremos, mientras las cifras de parados sigan siendo tan importantes no tendremos tiempo para detenernos a celebrar nada".

No obstante, la consejera ha insistido en alabar los indicadores positivos que se manejan en las islas en lo que a empleo se refiere, subrayando en especial algunos concretos como el de la proporción de contratos indefinidos que se han suscrito en el archipiélago en los últimos meses, que revelan que en Canarias está "por encima de la media del estado, casi dos puntos por encima".

Ya que en las islas la cantidad de indefinidos llega al 13,43 % del total de los contratos suscritos, mientras que en el conjunto de España es del 11,90 %, ha precisado.

Otros parámetros que ha destacado han sido los referentes a la "muy importante bajada de la tasa de paro juvenil", que descendió del segundo trimestre de 2015 al mismo periodo de 2018 un 17,2 %, pasando del 56,8 % al 39,7 %, o a la cantidad de familias con todos sus miembros en paro.

Una cifra que "ha bajado un 30 %, lo cual para nosotros es muy importante", ha afirmado.

Cristina Valido ha informado, por otra parte, de que el Consejo de Gobierno ha acordado en su reunión de hoy solicitar el dictamen preceptivo del Consejo Consultivo de Canarias sobre el proyecto de Decreto por el que se regula el proceso de integración del Registro de Contratistas de la Comunidad Autónoma en el Registro Oficial de Licitadores y Empresas Clasificadas del Estado.

Esa integración tiene por objeto dar cumplimiento al convenio de colaboración suscrito en 2015 entre la comunidad autónoma y el Ministerio de Hacienda sobre diversas actuaciones de coordinación en materia de contratación pública, entre las que se encuentra la coordinación de las competencias en materia de registros de licitadores y empresas clasificadas.

El objetivo del acuerdo es consolidar en un único registro toda la información actual y futura relativa a empresarios y demás operadores económicos, tanto la que figura en el Registro Oficial de Licitadores y Empresas Clasificadas del Estado como la inscrita en el Registro de Licitadores de la Comunidad Autónoma, ha detallado la consejera.

Además, ha anunciado que el Ejecutivo ha aprobado, a propuesta de la Consejería de Obras Públicas y Transportes, la concesión de una subvención, por razones de interés público, al Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria) para financiar la obra "Rotonda Faro de Maspalomas" por un importe de 300.000 euros.

Se trata de una subvención, que figura en el Plan Estratégico de Subvenciones de la Consejería de Obras Públicas y Transportes para el periodo 2016-2018, con la que se pretende resolver los problemas de funcionamiento de la actual rotonda del Faro de Maspalomas, que inciden en la conectividad vial, ha explicado.