Los modelos meterorológicos confirmaban ayer que el ciclón "Leslie" llegaría a España durante la pasada madrugada, con vientos de hasta 100 kilómetros por hora y lluvias intensas, pero que no llegaría a afectar a Canarias.

Según las previsiones, Castilla y León , además de Extremadura, en concreto Zamora y Cáceres, van a ser las áreas donde los efectos de los restos del ciclón "Leslie" se sentirán con más intensidad, razón por la que desde Protección Civil recomiendan mantenerse atento a los avisos.

Se espera que el ciclón "Leslie" entre en la Península por Lisboa y, aunque su trayectoria todavía resultaba incierta a lo largo del día de ayer, Protección Civil ha recomendado a los ciudadanos "mantenerse en todo momento atento sa los avisos que emitan la Agencia Estatal de Meteorología y las distintas Administraciones".

El Centro Nacional de Huracanes (NHC), con sede en Miami (Florida, EEUU), informaba ayer de que "Leslie" entraría en territorio español durante la madrugada con una posición inicial entre Zamora y Cáceres, territorios donde se podrían llegar a producirsrachas de viento de alrededor de 100 km/h.

Por su parte, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) a través del informe de este organismo, responsable del seguimiento de los ciclones tropicales en el Atlántico Norte, señalaba que tras afectar a las zonas marítimas de Madeira y Josephine (Portugal), "Leslie" iba a continuar con su evolución en dirección nordeste.

Gran parte del Portugal continental se encontraba ayer en alerta roja por fuertes vientos y precipitaciones, ante el hecho de que "Leslie" entrase al final de la tarde en las zonas marítimas de San Vicente y Oporto, ya como ciclón post-tropical, pero aún con vientos con fuerza de huracán, de 120 km/h que provocarían oleajes de mar muy gruesa o arbolada.

Según las estimaciones se esperaba que, una vez superada la medianoche, este fenómeno meteorológico adverso tomase contacto con tierra por la zona de Lisboa, la capital portuguesa, todavía con vientos de fuerza 12, y que, posteriormente, comenzara a desplazarse hacia el nordeste peninsular, ya manifestando una menor intensidad, ingresando een territorio español durante la madrugada, pero con la condición de tormenta tropical.

A partir de la mañana de hoy, domingo, según las proyecciones de la Aemet, se espera que el ciclón se debilite considerablemente a medida que vaya avanzando en su recorrrido hacia el nordeste, uniéndose a otros centros de bajas presiones que se formarán sobre la Península.

La presencia de los restos del ciclón, con frentes muy activos que atravesarán la Península darán lugar de oeste a este y sobre el nordeste peninsular a precipitaciones generalizadas que serán más intensas en zonas como Asturias, León y Cantabria.