El Grupo Parlamentario Socialista defenderá en el próximo pleno parlamentario una moción por la que solicitará al Gobierno de Canarias garantizar la prestación del servicio de Educación Infantil de cero a tres años, al menos, en los doce meses anteriores a la incorporación del alumnado al segundo ciclo de Infantil.

Para ello, solicitará la puesta en marcha de las medidas ejecutivas y normativas necesarias, incluida la modificación de la Ley Canaria de Educación no Universitaria, de manera que se establezca un derecho jurídico para los tutores legales de los menores ante la Administración autonómica.

Los socialistas pedirán un aumento progresivo de la financiación del primer ciclo

La portavoz socialista de Educación, Ana González, explicó que esta propuesta se enmarca en el plan que el PSOE solicita al Gobierno de Canarias para atender las necesidades de escolarización en el primer ciclo de Educación Infantil en Canarias. "Se trata de revertir la actual gestión", afirmó la diputada, quien insistió en la necesidad de que el Ejecutivo elabore y publique un mapa de Infantil en Canarias que establezca un diagnóstico de la situación y carencias existentes en los ámbitos regional, insular y municipal.

Asimismo, el PSOE defenderá la ampliación de la oferta pública de escolarización en el primer ciclo de Infantil, planificando y creando para ello las unidades y plazas públicas que fueran precisas y corrigiendo la desproporción existente entre la oferta pública y la privada.

También instará al Gobierno canario a incorporar, en el escenario presupuestario plurianual que sea aprobado en el primer cuatrimestre de 2019, un incremento progresivo de la financiación del primer ciclo de Infantil para el periodo 2020-2022, que garantice financiación suficiente del plan.