El huracán "Leslie" puede dirigirse más hacia el Golfo de Cádiz que hacia Canarias, al contrario de lo que se esperaba, aunque ya convertido en una tormenta tropical, según las proyecciones realizadas ayer por el Centro de Huracanes de Miami (Florida, EEUU).

La delegación de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Canarias anunciaba ayer en su cuenta oficial de Twitter (@Aemet_Canarias) que los pronósticos más recientes sobre la progresión del huracán "Leslie", situado en el centro del océano Atlántico, cambian el escenario que se manejaba durante la mañana.

Si se esperaba que se dirigiera hacia Madeira (Portugal), para girar mañana, domingo, hacia el suroeste en dirección a Canarias, los modelos de los centros especializados en seguimiento de huracanes de EEUU señalaban que es probable que se desplace en línea recta al Golfo de Cádiz.

"La predicción del Centro de Huracanes de Miami descarta el giro hacia Canarias, que quedaría totalmente fuera de la influencia de Leslie", señaló la Aemet, que no obstante precisaba que sigue existiendo mucha "incertidumbre" y recomendaba estar pendiente de las últimas previsiones.

La Aemet señaló que de la información que facilitan la Administración Nacional de los Océanos y la Atmósfera del Gobierno EEUU (NOAA) y el Centro de Huracanes de Miami dibujan dos posibles escenarios a partir de hoy, sábado, en el recorrido de "Leslie".

"Que ya debilitado, se dirija al Golfo de Cádiz, o gire hacia Canarias, que parece lo más probable. El modelo de más resolución contempla lo primero y el modelo probabilístico, lo segundo", apuntó Meteorología, para precisar que el Centro de Huracanes de Miami apuesta por la ruta hacia Cádiz.

De hecho, el último pronóstico de este centro cifra entre el 50 y el 70% las probabilidades de que "Leslie" llegue al Golfo de Cádiz como tormenta tropical con vientos de velocidad superior a los 70 kilómetros por hora.

La Aemet seguía ayer manteniendo en nivel "verde" (sin riesgo) la situación meteorológica de Canarias para hoy, sábado, y mañana, domingo.

las claves

"Leslie" llegará más debilitado. Aunque las predicciones sobre su trayectoria han cambiado durante los últimos días, lo que sí han tenido claro los meteorólogos desde el comienzo es que cuando llegue a Canarias lo hará en forma de tormenta tropical debilitada, y no como huracán. En los últimos modelos predictivos, sí que tendría más fuerza al llegar a Madeira.

Una probabilidad cada vez mayor. El ciclón ha pasado de tener menos de un 10% de probabilidad de generar vientos de 70 kilómetros o más en Canarias el pasado martes, a que la sea del 30%, según un informe publicado por la Administración Nacional de los Océanos y la Atmósfera del Gobierno estadounidense (NOAA).

Predicción incierta. Uno de los motivos por los que la predicción de la trayectoria de "Leslie" ha cambiado en tantas ocasiones ha sido su consideración de huracán. Cuando un sistema como este se convierte en huracán, su movimiento se vuelve más errático e incierto debido a que tiene suficiente fuerza como para desplazarse sin que le afecten otros sistemas, como pueden ser las borrascas frías del norte. Entre hoy y mañana perderá la consideración de huracán.

Clavijo apuesta por pasarse de prevención. El presidente del Gobierno alegó ayer que todos los servicios de emergencias están activados ante la previsible llegada a las islas de la tormenta tropical "Leslie" porque, en este ámbito es preferible "pasarse de prevención" que lamentar hechos trágicos. Eso sí, argumentó el presidente que si caen "mil litros por metro cuadrado en una hora no hay nadie que lo asuma" porque sería una fuerza de la naturaleza.