La diputada del PP en el Parlamento regional Cristina Tavío lleva tiempo concienciada sobre el cambio climático, por muchas dudas o negaciones que hubiera hace años en su partido, así como sobre la economía circular. De ahí que, como consecuencia de una interpelación que presentó sobre medidas regionales respecto a la evolución del clima y para mejorar la eficiencia energética, ha elaborado ahora y defenderá en el próximo pleno una moción con la que pretende que se apliquen diversas acciones para mejorar el reciclaje, la gestión de los residuos y, en definitiva, que las Islas aprovechen mucho mejor lo que se entiende por economía circular, que minimiza lo que realmente se tira a la basura definitivamente.

Así, y entre otras propuestas, la diputada tinerfeña plantea una mesa regional de economía circular que, a su vez, posibilite "un plan de implantación de la estrategia canaria" para este tipo de economía. Esa mesa la entiende como un órgano interdisciplinar que no solo integre a todas las administraciones públicas, sino a las universidades canarias, a los agentes económicos, sociales, ecológicos y otras entidades especializadas en este ámbito.

A su juicio, se necesita un pacto autonómico por la economía circular que, entre otras cosas, derive en un plan de choque "transversal" que integre a los cabildos, consistorios, ciudadanos y las principales empresas generadoras de residuos. En este sentido, propone, sobre todo, potenciar la recogida selectiva de biorresiduos, aún endeble en las Islas, para destinarlos a compostajes o biogás, cada vez más arraigados en otras zonas de la UE y del resto del mundo.

Según recalca, en la mayoría de casos no es necesaria la eliminación de los residuos biológicos y se pueden aprovechar mediante la implementación de "modelos óptimos de sensibilización" y análisis, para luego derivarlos a distintos subsectores económicos, "municipios y barrios". Tavío cree en la gestión descentralizada de estos biorresiduos, siempre dentro de los parámetros fijados por la Unión Europea.

La diputada es consciente de que, respecto a la economía circular, ya se han dado pasos en las Islas. Así lo deja entrever en su moción y, de hecho, propone que, dentro del Plan de Gestión y del Programa de Prevención de Residuos de Canarias (Pircan), se incorporen más ayudas y convenios que incentiven la recogida separada de biorresiduos con modelos óptimos y dentro de los límites legales.

Asimismo, cree clave la implicación de los distintos ayuntamientos en la lucha contra una mala gestión de estos residuos, para lo que plantea que los cabildos insulares promuevan este trabajo mediante una tasa u otros medios que premie la entrega selectiva, sobre todo la llamada "fracción orgánica".

También defiende que se compense a los proyectos claves para un cambio de modelo de recogida en línea con los objetivos de la UE. En este sentido, cree que se debe premiar la reducción de las aguas residuales, maximizar su reutilización y evitar los vertidos incontrolados.

Tavío se muestra abierta a las enmiendas o planteamientos del resto de grupos, aunque confía en que su moción sea respaldada por todos. Por lo ocurrido hasta ahora en este mandato con iniciativas similares, todo apunta a que habrá consenso, si bien el Gobierno aludirá a las medidas en marcha.

Implicar a los bancos con una financiación bonificada

En su moción, Tavío considera imprescindible implicar a las entidades bancarias, sobre todo a las de crédito, en esta lucha por el reciclaje, la mejora de la gestión de los residuos y la economía del aprovechamiento. De ahí que proponga primar la financiación bonificada de proyectos de economía circular que maximicen la recogida selectiva, que garanticen la autosuficiencia canaria de recursos y materias primas, disminuyan la dependencia del exterior y, por tanto, equilibren la balanza comercial de las Islas. En esta línea, llama también a aprovechar al máximo el nuevo incentivo que se ha incluido en la reforma del Régimen Económico y Fiscal de Canarias (REF), instrumento encaminado a potenciar el autoabastecimiento máximo de materias primas y aguas en las Islas. Además, se prevé fomentar más la minimización, reutilización y reciclaje como fórmula para que la economía circular avance de verdad en el Archipiélago, según resalta.

Concienciar a la sociedad empezando desde la enseñanza

Tavío también pide al resto de partidos que estas medidas se refuercen con un apoyo máximo desde la Comunidad a las distintas islas y, en concreto, a los proyectos o iniciativas ciudadanas tendentes a concienciar a toda la sociedad de la relevancia de caminar hacia la economía circular. Hacia una sociedad "que genere menos residuos, evite y reduzca el consumo de todo tipo de recursos, y que nos ayude a cuidar, limpiar y mantener el valor de nuestros paisajes, de nuestros mares y playas, y de su singular biodiversidad". Por eso, considera crucial empezar desde abajo, con campañas más potentes en los colegios y en el resto de centros docentes, así como en "las familias, colectivos profesionales, empresas y el sector público". En esta línea, realza algunas de las campañas existentes, como la de "Canarias, residuos plásticos cero", y considera que han de servir de referente, pero sin caer en el conformismo. De ahí que pida una mayor concienciación e implicación de la Comunidad con los agentes sociales y culturales, así como con los distintos medios de comunicación de masas.