La construcción ha experimentado un cambio acelerado durante los últimos años. La importancia que han cobrado las nuevas tecnologías, los nuevos materiales o las exigencias en materia de energía han modificado los perfiles profesionales que necesita el sector, cada vez más difíciles de encontrar en el mercado laboral. La patronal de las entidades de la construcción en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, Fepeco, mira a la Universidad para hallar una solución a este problema.

Fepeco y la ULL suscribieron recientemente un protocolo general de actuación que esperan que se materialice en la creación de una cátedra que ambos firmantes esperan que funcione como observatorio del sector de la construcción y como fuente de innovación, cualificación e investigación en torno a las actividades constructivas y sus trabajadores. "¿Quién puede impartir los conocimientos que necesita el personal del sector? La Universidad", se pregunta y, seguidamente, se contesta el vicepresidente de la organización empresarial, Diego Vega.

La "impresionante" evolución que ha registrado la construcción en los últimos años está complicando cubrir "determinados puestos" de carácter técnico y especializado, reconoce Vega. En concreto, la cobertura de los perfiles relacionados con las nuevas tecnologías -presentes en todos los procesos: diseño, cálculos...- reviste una especial dificultad.

A través del conocimiento que genera la institución académica, los empresarios del sector no solo confían en "afrontar los problemas actuales", sino también en perfilar soluciones innovadoras para el futuro. El objetivo final, explica el vicepresidente de la patronal, es asegurar "una construcción más sólida, duradera y sostenible".

La aproximación entre el ámbito universitario y el empresarial responde a un interés mutuo. Vega recalca, en este sentido, que la ULL persigue también un acercamiento hacia las empresas, de manera que, en este caso, Fepeco "acorta el camino" para que este encuentro se produzca. El acuerdo entre la federación de entidades de la construcción y la ULL se ha plasmado en un protocolo general. Ahora se establecerán las prioridades que ambas partes pretenden abordar.

Fepeco y ULL están interesados en que la cátedra ampare un observatorio sobre el sector de la construcción que también pueda analizar la evolución de la sociedad de las Islas en lo que afecta a estas actividades. "El parque automovilístico, la población y el turismo han crecido mucho durante los últimos años, pero las infraestructuras continúan siendo las mismas", indica Diego Vega.

Por su parte, el presidente de Fepeco, Óscar Izquierdo, avanza que la federación persigue también recuperar el máster en dirección y gestión de empresas de la construcción, cuya primera edición fue impartida a través de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, Cambridge y Preston University. Este posgrado fue suspendido con la irrupción de la crisis, que lo dejó prácticamente sin demanda. Ahora, con el repunte que está experimentando la actividad, "es el momento de retomarlo", sostiene Izquierdo.