El huracán Leslie podría alcanzar la península Ibérica la media noche del sábado al domingo, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que prevé que entre por el oeste peninsular.

La AEMET advierte de la posibilidad de vientos muy fuertes, con rachas superiores a 80 km/h; y lluvias intensas, de 75 a 100 l/m2 en 24 horas, en el oeste peninsular a lo largo de este domingo.

Así lo ha manifestado al Agencia Estatal de Meteorología en una publicación en su cuenta de Twitter.

En las islas durante el fin de semana se esperan precipitaciones a partir de este sábado, viento moderado con intervalos fuertes a partir del domingo a mediodía y oleaje de mar de fondo del oeste y noroeste, por debajo de los umbrales de aviso de la Aemet.

En cualquier caso, la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias continuará manteniendo un estrecho seguimiento de la trayectoria del huracán Leslie, en permanente contacto con la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

El ciclón tropical Leslie recibió nombre al convertirse en tormenta tropical en el Atlántico Central el pasado 23 de septiembre, fue huracán categoría 1, se debilitó a tormenta tropical y se convirtió otra vez en huracán el jueves 11 de octubre. Comenzó a desplazarse hacia al Atlántico Oriental, aproximándose a Azores, Canarias y Madeira.

La predicción del Centro Nacional de Huracanes durante las últimas 24-36 horas indicaban que podría acercarse al norte y noroeste de La Palma al girar su trayectoria tras alcanzar Madeira. Las últimas actualizaciones del día indican que no se acercará a Canarias.

A las 16.00 horas de este viernes, Leslie, huracán de categoría 1, se encontraba a 565 km al sur de las Azores. Se desplaza hacia el este-nordeste a una velocidad de 52 km/h y se espera que el centro del ciclón se sitúe al norte de Madeira este sábado a mediodía. Los vientos huracanados se extienden hasta 110 km de su centro y el viento de tormenta tropical hasta los 370 km/h.

En una reunión mantenida en la tarde del viernes con los siete Cabildos Insulares, con la asistencia de los presidentes de los Cabildos de El Hierro, Belén Allende; La Gomera, Casimiro Curbelo, y Lanzarote, Pedro San Ginés, así como con responsables de Protección Civil de las corporaciones insulares y de la Delegación del Gobierno, la consejera Nieves Lady Barreto insistió en que se mantiene un cierto grado de incertidumbre y que la población debe seguir prestando especial atención a las próximas 48 horas, por si se registraran cambios que hicieran necesaria la activación del Plan de Emergencias por Fenómeno Meteorológico Adverso (PEFMA) y la declaración de Alertas.

Los representantes de los Cabildos Insulares agradecieron la reunión y pidieron mantener una comunicación constante en estas próximas 48 horas para unificar el mensaje a la población y evitar la alarma, teniendo en cuenta el comportamiento errático que ha mantenido hasta el momento la trayectoria de Leslie.

El viernes, la DGSE emitió un comunicado a los Cabildos de las islas occidentales a efectos informativo ante posibles declaraciones de Protección Civil que pudieran emitirse y a sus recomendaciones específicas, a efectos de garantizar la inmediatez operativa de PEFMA y su integración preventiva y operativa con el resto de planes de emergencia. Todo ello, ante la posibilidad de que este episodio atmosférico pudiera producir, directa o indirectamente, daños a las personas o menoscabos materiales de consideración.

La reunión estuvo presidida por la consejera Nieves Lady Barreto, desde las instalaciones del CECOPIN en La Palma, y coordinada desde Tenerife por la viceconsejera de Medio Ambiente y Seguridad, Blanca Pérez, junto a la directora general de Seguridad y Emergencias, Nazaret Díaz y el subdirector de Protección Civil y Emergencias, Néstor Padrón.