Funcionarios de prisiones destinados en la cárcel Tenerife II se han sumado al movimiento a nivel nacional denominado "Tu abandono me puede matar", que pretende exigir mejoras salariales y laborales efectivas para este colectivo ante el Gobierno del Estado. En la Isla, los representantes de esta plataforma anuncian que la próxima semana van a desarrollar una acampada ante el centro penitenciario de El Rosario y protestas puntuales ante la Subdelegación del Gobierno de Santa Cruz de Tenerife. Dichas medidas tendrán lugar desde el lunes 15 de octubre hasta el sábado, día 20.

Un portavoz de esta agrupación de empleados públicos, que se define como asindical y apolítica, explica que "somos los olvidados de la Secretaría de Estado de Seguridad y del Ministerio del Interior".

El movimiento recuerda que pertenecen al mismo órgano administrativo que la Policía Nacional y la Guardia Civil. Pero la gran diferencia es que, por ahora, los funcionarios de prisiones no se beneficiarán de incrementos salariales, frente a los citados cuerpos de seguridad.

El representante de "Tu abandono nos puede matar" afirma que, primero, el PP "nos dejó fuera de los presupuestos" y, posteriormente, "el PSOE presentó una enmienda, que fue apoyada por Podemos, para que se nos incluyera" en ese incremento del sueldo. La citada fuente explica que, desde que el PSOE accedió al Gobierno del Estado tuvo buenas palabras, pero ahora ya nos han olvidado".

El pasado 25 de septiembre, el secretario general de Instituciones Penitenciarias hizo una oferta retributiva para subir en 123 millones de euros la partida destinada a salarios de los 24.000 funcionarios de prisiones para los próximos tres años. Sin embargo, el movimiento lamenta que "tres días después se retiró la propuesta con el argumento de que no tenía autorización del departamento de Función Pública".

Frente a estas circunstancias, en esos mismos días, se anunció que los 18.000 policías autonómicos catalanes recibirán una asignación presupuestaria de 700 millones.

En estos momentos, en los centros penitenciarios faltan por cubrir unas 3.400 plazas vacantes, según el nuevo colectivo, que demanda "dignificación profesional", así como dar visibilidad a su actividad. En ese ámbito, un representante comenta que la Policía Nacional y la Guardia Civil tienen cuentas oficiales en redes sociales y un portavoz, algo que, por ahora, es inexistente en los funcionarios de prisiones.

Formación reglada y eficaz del personal

El movimiento recién creado señala que en prisiones "atendemos a las personas detenidas por las fuerzas de seguridad o condenadas por los jueces". Ante dicha circunstancia, los funcionarios siguen reclamando más y mejor formación reglada. Además, denuncian que en los últimos cinco años no se han convocado concursos de traslados. Y a los representantes sindicales demandan que "hagan su labor y presionen más a la administración".