La pesquería de atún blanco fue reabierta desde la pasada medianoche, una medida que el Gobierno canario atribuye a las gestiones desarrolladas junto a los pescadores.

El Estado comunicó el cierre definitivo de esta pesquería a partir del 23 de agosto para los buques españoles tras el agotamiento de cuota española. Sin embargo, tras un intercambio con Portugal, España vuelve a disponer de cuota para capturas de esta especie en aguas del Océano Atlántico.

El consejero de Agricultura, Narvay Quintero, explicó ayer, a través de un comunicado, que las reivindicaciones del Ejecutivo canario y el sector pesquero, en diferentes reuniones y comunicaciones, instando al Gobierno de España a establecer acuerdos con otros países para lograr un incremento de la cuota nacional, han culminado finalmente en esta apertura que posibilitará las capturas de este túnido a su vuelta al sur.

La Consejería también anunció ayer que ha concedido subvenciones a cofradías de pescadores, sus federaciones y cooperativas del mar por importe de 737.791 euros en el ejercicio 2018. De esta cuantía, 495.000 euros se han destinado a cubrir gastos corrientes y 242.791 a inversiones en equipamiento como la adecuación de instalaciones de primera venta o la adquisición de maquinaria industrial.