Ambicioso, necesario y divulgativo. Pueden ser los adjetivos que definan el proyecto "Nuestra gente, nuestro arte", impulsado por las consejerías de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda, y de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias. Su objetivo es difundir y promocionar la capacidad artística y la creatividad de las personas con discapacidad a través de un circuito teatral que recorrerá Canarias los próximos meses, en concreto desde este mes hasta diciembre, en concreto el día 3, jornada internacional de las personas con discapacidad.

"Queremos cambiar la mirada de muchas personas para que puedan descubrir que todos somos iguales". La frase es de la consejera de Políticas, Sociales Cristina Valido, que junto al de Turismo, Isaac Castellano, presentó ayer la iniciativa social y cultural.

La idea es del Ejecutivo regional, pero contará con colaboración de cabildos, ayuntamientos, asociaciones de personas con discapacidad y otras entidades.

Valido incidió en la intención de "utilizar el arte como forma de integración e inclusión social". A través de un amplio y variado programa integra decenas de actividades, con la implicación de más de 60 asociaciones y la participación de unos 500 artistas.

Exposiciones y representaciones teatrales en cada isla ayudarán a "visibilizar y valorizar a las personas con discapacidad, tanto física como psíquica". Integración en todo su sentido como demostró en el acto de presentación el grupo de Fundación Canaria para el Sordo (Funcasor), cuyos miembros llevaron a cabo una pequeña y muy graciosa representación teatral, con policía y obrero incluidos, muestra de lo que se podrá visionar en el circuito a lo largo de los próximos meses. Un total de cuarenta asociaciones y centros participarán en las exposiciones, siete cederán material audiovisual y 19 participarán activamente en las representaciones teatrales.

El calendario arrancará el sábado 20 en Lanzarote y seguirá en Gran Canaria (27), La Palma (8 de noviembre), Fuerteventura (11), El Hierro (17), La Gomera (23) y Tenerife (2 de diciembre).

Las exposiciones "Nuestra gente, nuestro Arte" recorrerán en paralelo el Archipiélago de forma itinerante del 15 de este mes hasta el 30 de noviembre.

Cierre en el teatro Leal

El teatro Leal de La Laguna acogerá la clausura el 2 de diciembre. Una macro-batucada de DiBatuca protagonizará la previa y luego se proyectarán vídeos de Candelaria Solidaria, Probosco y otros colectivos. Posteriormente, la Asociación Horizonte ofrecerá "La Danza de los Sentidos", para dar paso a la expresión corporal de Hermano Pedro y Sagrada Familia con "Si volviera a nacer, que fuera entre flores". Cerrará "Pritsa, aventuras de una guagua", una pieza de Funcasor.