El sindicato UGT denunció ayer que el nuevo convenio colectivo para el sector de las ambulancias, suscrito por CCOO, USO y la patronal, precariza la situación de los trabajadores.

Como criticó el sindicato en un comunicado de prensa, en este acuerdo, firmado hace escasos días, "se han modificado dos de los artículos, haciéndolos más dañinos para el trabajador, como son cambios de turnos y vacaciones". Además, argumentó que la reivindicación salarial tan solo contempla un aumento del 0,5%, a pesar de que en marzo el consejero de Sanidad, José Manuel Baltar, había prometido una subida del 4%. No obstante, esta subida salarial del 0,5% será tan solo durante el año 2018, ya que CCOO explicó en un comunicado anterior que habrá subidas de salarios del "orden del 2,5%" hasta 2024, fecha de finalización del convenio.

UGT también reprendió la forma de actuar del Gobierno de Canarias, pues "da su bendición" a este convenio. "Lejos quedan las promesas allá por el mes de marzo de lo que ha resultado ser un gobierno deficiente en materia sanitaria, donde el interés por lo privado a bajo coste es parte de su seña de identidad", argumentó UGT.

En esta línea, también el sindicato criticó a la patronal, por firmar "un convenio que nunca han cumplido", haciendo especial referencia a Arcea. Esta empresa se dirigió a los medios de comunicación para explicar su intención de retirar la antigüedad por ser un concepto que crea desigualdad por el principio de "igual trabajo, igual salario" y UGT denunció que "su empresa mayoritaria, Aeromédica Canaria, despide a trabajadores con antigüedad y contrata personal en prácticas a un 75 por ciento".