Las compensaciones al transporte de mercancías en Canarias son una ayuda clave para el crecimiento de las empresas que, con ellas, han podido acceder a nuevos nichos de mercado de manera competitiva, ha subrayado hoy el director general de Vicepresidencia regional, Luis Suárez.

El director general inauguró la novena sesión del Salón Atlántico de Logística y Transporte, SALT 2018, celebrada en la Cámara de Comercio de Lanzarote, y en la que participaron diferentes expertos que analizaron el marco normativo y financiero de este tipo de subvenciones en el archipiélago.

Junto a Suárez, presidieron la jornada ''El marco de las ayudas al transporte de mercancías'' el vicepresidente segundo del Cabildo de Lanzarote, Ángel Vázquez, y el presidente de la Cámara de Comercio de Lanzarote, José Torres.

"Anclada en el nuevo REF, que está pendiente de aprobarse, la compensación del cien por cien del sobrecoste del transporte de mercancías por parte del Estado permite aumentar la competitividad de las empresas y avanzar en la internacionalización de la economía canaria", apuntó Luis Suárez, quien destacó las oportunidades que esta medida abre para las compañías que quieran dar un salto nacional o internacional con garantías.

Añadió que por parte del Gobierno canario se están desarrollando otras acciones, como el programa Canarias Aporta, encaminadas a fomentar la promoción comercial, la capacitación empresarial, las exportaciones de bienes y servicios, la participación en licitaciones internacionales y el establecimiento en el exterior.

Por su parte, José Torres hizo hincapié en los objetivos que se persiguen con esta jornada en Lanzarote, ante la demanda de las empresas conejeras para "arrojar luz sobre el proceso y la tramitación de estas ayudas, ya que la complejidad es tal que solo las compañías más grandes las solicitan".

Para el presidente de la entidad cameral, es necesario que todas las empresas tengan acceso real a estas ayudas, que "se democraticen".

Y es que, a su juicio, otro de los impedimentos que hace que en 2016 solo diez empresas lanzaroteñas hayan accedido a estas ayudas es la incertidumbre que se genera en torno a su concesión o no, lo que difícilmente se puede traducir en el precio de venta al público.

Durante la jornada, los ponentes coincidieron en el derecho de las compañías canarias a competir en igualdad de condiciones que las del resto del Estado, teniendo en cuenta la condición de región ultraperiférica que tienen las islas y la necesidad de proteger una industria que cuenta con trabas para su desarrollo.

Alonso Fernández, presidente del Clúster del Transporte y la Logística de Canarias, que colabora con el Ejecutivo regional en la organización de SALT 2018, destacó la importancia que tienen estas jornadas para asesorar a las empresas del archipiélago, en especial en lo relativo al desarrollo tecnológico aplicado al sector.

Por su parte, la directora del Área de Fomento de la Delegación del Gobierno en Canarias, Lucía Merino, desgranó la situación de las compensaciones al transporte de mercancías para productos industriales y agrícolas, repasando del marco normativo actual y la evolución del sistema.

En este contexto, Merino destacó que la cuantía global recogida en los Presupuestos del Estado para estas subvenciones supera los 83 millones de euros.

Igualmente, puso de relieve la necesidad de ampliar los plazos y simplificar los trámites administrativos y la documentación a presentar por parte de las empresas interesadas en estas subvenciones.

Ya en el cierre de ponencias, la jefa de Servicio de Relaciones Económicas con la Unión Europea, Carmen Luz González, detalló los regímenes especiales existentes en Canarias, en concreto las Medidas Específicas Arancelarias (MEA) y el Régimen Especial de Abastecimiento (REA), recordando que en 2019 cuenta con más de 62 millones de euros y que su fin es abastecer con productos agrarios.