Como estaba previsto, la actual portavoz de Podemos en el Parlamento de Canarias, Noemí Santana, aspirará de nuevo a ser el cartel electoral de la formación a la presidencia del Gobierno regional. Lo hará tras confirmar en la noche del domingo que se presentará al proceso de primarias de su partido para elegir al candidato para mayo de 2019. Santana confirmó su decisión en su perfil de Facebook y ratificó así la impresión generalizada en el grupo parlamentario y en diversos sectores de Podemos en Canarias de que no solo aspiraría por segunda vez a liderar la plancha autonómica, sino que, en principio, parece la candidata con más posibilidades para ser ratificada por los inscritos, dados los resultados en otras consultas durante el presente mandato, como la celebrada para elegir al secretario general en las Islas.

"Con más fuerza que nunca", afirmó Santana en su texto, en el que, evocando a Antonio Machado, dijo que "o haces política o te la hacen". A su juicio, Podemos es la mejor garantía para un cambio en las Islas que no solo cree más factible que nunca, sino necesario. Según recalca, su meta es "seguir construyendo una alternativa de cambio para una Canarias más justa, más igual, con una riqueza mejor repartida, y no una desigual, que lidera todos los ranking negativos del Estado".

En su opinión, "solo un Podemos fuerte puede desalojar a CC del poder, porque siguen siendo distintas "a aquellos que han hecho de la vieja política una forma de vida. Porque han gobernado pensando solo en los suyos, y no en todos y todas. Gracias a Podemos Canarias -sostiene- se habla de pobreza, desigualdad, de cómo redistribuir la riqueza, de la apuesta por un cambio de modelo productivo".