La tormenta tropical "Leslie" ha desviado su rumbo en las últimas horas, lo que significa que, en principio, no va a afectar a Canarias. Las borrascas de frente polar, con unas dimensiones geográficas más amplias, han sido las responsables de este cambio de trayecto.

Aunque todos los modelos predicen que la borrasca se quedará entre Azores y Madeira, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) continuará estudiando el fenómeno durante el resto de la semana -cuando tiene previsto disiparse-. "Los modelos simulan el comportamiento del sistema y muestran el comportamiento previsto, por eso le damos varias pasadas al día", contó Víctor Quintero, director territorial de la Aemet.

En todo caso, si hubiera un nuevo cambio de dirección y se dieran las "circunstancias para ello", la Aemet lo pondría en conocimiento de la población este miércoles. "No suelen haber muchos cambios entre los modelos teóricos y la realidad", remarcó.

La pequeña borrasca se encuentra en estos momentos al oeste, "más cerca de América", como afirmó Víctor Quintero. En los próximos días empezará a desplazarse hacia el sureste, en dirección continente africano, desde donde ya empezará a moverse en dirección noreste hasta situarse entre Azores y Madeira, "muy lejos de Canarias".

Este cambio de dirección ha venido provocado por las "borrascas de frente polar con dimensiones geográficas más amplias", que acaban "arrastrando" a sistemas más pequeños como el de "Leslie". De hecho, la tormenta tropical está siguiendo una "trayectoria no habitual", ya que normalmente este tipo de sistemas se desplaza hacia el sur para "alimentarse" del vapor de agua de los mares más cálidos.

En estos momentos se ha confirmado como tormenta tropical, no obstante el Centro Nacional de Huracanes de Miami, que también lo está estudiando, valora aumentar su grado de importancia hasta el de "huracán del tipo 1" a partir del jueves.

En ese caso, y si llegara a tierra, vendría acompañado de vientos sostenidos (más peligrosos que las rachas) y precipitaciones torrenciales. No obstante, Quintero explicó que "al desplazarse hacia el noreste, se encontrará con aguas más frescas, lo que provocará que el sistema pierda intensidad así como las características de núcleo cálido que tiene actualmente". Esto generará, a su vez, que la tormenta sea mucho más débil y se acabe dispersando una vez llegue a esa zona entre Madeira y Azores durante el viernes y el sábado.

"Es importante tener en cuenta que, entre hoy y mañana podrá haber algo de lluvia en las islas más occidentales, así como vientos de cierta intensidad en las cumbres de Tenerife, La Palma y El Hierro, pero no tienen nada que ver con Leslie", explicó el director. Esta borrasca, como afirmó, "es propia de esta época del año".