El Cabildo de Gran Canaria, Guaguas Municipales y Global han asegurado este lunes estar preparadas para implantar el bono residente a 35 o 40 euros cuando reciban del Gobierno regional la "imprescindible" orden que, subrayan, "es necesaria" para que el Servicio de Intervención autorice el gasto, así como para verificar el importe que recibirá la institución insular, 12 o 8 millones de euros.

Así lo manifestó el consejero insular de Transportes, Juan Francisco Trujillo, y el concejal responsable de Guaguas Municipales de Las Palmas de Gran Canaria, José Eduardo Ramírez, junto al presidente insular, Antonio Morales, quien apuntó que el precio "será de 35 euros en el caso de que la isla disponga de 12 millones o de 40 euros si la orden refiere solo 8, siempre más económico que en Tenerife, donde cuesta 47 euros".

Además Morales ha querido recordar que el origen de este bono reside en la negociación de los Presupuestos Generales del Estado, ya que da lugar a un acuerdo entre el Gobierno central y regional "por el que el primero aporta veinte millones a este fin y el regional diez, lo que hace treinta millones para Canarias", según informó la institución insular en nota de prensa.

Sobre las reuniones mantenidas para la puesta en marcha de este bono, indicó que el primer encuentro entre el Gobierno regional y los cabildos fue el 23 de mayo y se estableció la distribución de 12 millones de euros. Posteriormente, hubo otra en junio y en septiembre les llegó un "rumor" de que existía un borrador de la orden del que "no disponía el Cabildo grancanario, si bien Miguel Becerra, director de Movilidad del Cabildo de Tenerife, confirmó su existencia cuando el 11 de septiembre declaró que ya lo tenía".

A ello, agregó, se sumó que posteriormente la jefa del Servicio Económico del Gobierno canario informó "vía correo electrónico de que había un borrador en elaboración que no puede ser compartido porque aún es de índole interno", por lo que desde Gran Canaria "no se explica que ya lo tuviera el Cabildo de Tenerife y que la voluntad es que la orden se firme a final de septiembre o principio de octubre".

Asimismo, indican que el 19 de septiembre el Cabildo de Tenerife anunció la puesta en marcha del bono a 47 euros al mes y ese mismo día otro correo de la jefa de Servicio Económico regional "apunta que el importe destinado a Gran Canaria será de ocho millones en lugar de los doce anunciados hasta el momento".

Ese día, apuntó, el presidente canario, Fernando Clavijo, presenta con el presidente de Tenerife, Carlos Alonso, el bono de Tenerife, "mientras Gran Canaria sigue sin saber de cuánto dinero dispondrá finalmente porque prosigue sin orden que lo indique definitivamente y además permita que arranque la puesta en marcha del bono".

Para Morales este y otros hechos muestran "desprecio y discriminación" a otras instituciones insulares que "no han contado con la información" de la que ya disponía Tenerife, así como "contradicciones" porque hasta que "no llegue la orden definitiva ni siquiera estará claro si Gran Canaria dispondrá finalmente de doce u ocho millones de euros".

Finalmente, apuntó que el vicepresidente canario, Pablo Rodríguez, ha anunciado que espera enviar la orden la próxima semana, por lo que desde que sea recibida señaló "se pondrá en marcha la maquinaria que hará posible que el bono arranque en apenas 10 días".