"Las Fiestas Lustrales las vemos como una inversión. Podemos cifrar en 3 millones y medio el gasto que se generará estos días en la Villa". Así se manifestó ayer, en declaraciones a EL DÍA, el alcalde de San Sebastián de La Gomera, Adasat Reyes.

Asimismo, el edil dijo que hoy se espera que se puedan congregar en la capital gomera "unas 20.000 personas. Y hay inscritos 72 barcos en la procesión marítima, más los que se sumarán espontáneamente y que acompañarán a la virgen".

Reyes reconoció que "llevamos un año y medio preparando las Fiestas Lustrales, no solo a la hora de buscar apoyos externos a nivel presupuestario, sino también a efectos de seguridad donde ha cambiado mucho la normativa. Tenemos un programa de fiestas muy amplio y nutrido, dirigido a todos los públicos".

El alcalde también resaltó el "amplio dispositivo de seguridad, urgencias medicas, Policía Local, Policía Canaria, Guardia Civil , Policía Nacional , que junto con el personal del ayuntamiento suman unas 250 personas que estarán en los días principales de las fiestas. Tengo que resaltar también la colaboración del Cabildo de La Gomera con apoyo presupuestario y de personal, así como del Gobierno de Canarias, Autoridad Portuaria provincial y firmas privadas".

Reyes destacó que "este año hemos tenido como novedades los dos musicales ya celebrados, y el concierto de Juanes, que actuó por primera vez en La Gomera, contando así con un artista internacional de esta talla. También celebraremos mañana el concierto de la Orquesta Sinfónica de Tenerife y Los Sabandeños con la leyenda de Gara y Jonay".

El alcalde capitalino hizo hincapié en que "cada cinco años a los gomeros se nos activa un sentimiento diferente con las lustrales. Hay que ser gomero y vivirlo. Estas fiestas simbolizan muchísimo. Se engloban muchas emociones y es el momento del reencuentro. Este año le enviamos un cariñoso saludo a los gomeros que permanecen en Venezuela".