Las precipitaciones que continuarán este martes en el área mediterránea podrán ser fuertes y con tormenta en Cataluña, archipiélago balear y en la Andalucía mediterránea, ha informado hoy la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

También se prevén lluvias en las islas más occidentales de Canarias, mientras que en otras zonas de la mitad este peninsular los chubascos serán ocasionales y débiles.

En el resto del país predominará el tiempo estable y el cielo poco nuboso.

En los Pirineos orientales se producirán nevadas débiles a partir de los 2.200/2.400 metros.

Las temperaturas diurnas ascenderán en el Cantábrico, Cataluña y Baleares, y descenderán en Andalucía.

En la Península y en Baleares soplará viento de componente este, flojo en general, y en Canarias, de componente oeste.

PREDICCIÓN POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS:

-------------------------------------

- GALICIA: cielo poco nuboso o despejado, salvo intervalos de nubes bajas al principio en el extremo norte sin descartar bancos de niebla de retención. Temperaturas en ligero ascenso, siendo más acusado en las mínimas en el área central de la comunidad y en el noroeste de A Coruña y en las máximas en el norte de A Coruña y Lugo. Viento del noreste y este en el litoral norte, flojo variable tendiendo a norte en el litoral occidental, y viento flojo variable en el resto.

- ASTURIAS: cielo poco nuboso o despejado, aumentando la nubosidad de tipo medio en el este al final del día. Temperaturas en ligero aumento. Viento flojo del este y noreste en el litoral, con intervalos más intensos durante las horas centrales del día. En el interior, viento flojo del sur tendiendo a variable.

- CANTABRIA: cielo poco nuboso al principio, salvo algunos intervalos de nubes bajas de madrugada en el este y el extremo sur, tendiendo a nuboso por la tarde. Temperaturas mínimas en ligero descenso en el litoral y Liébana y sin cambios significativos en el resto. Máximas en aumento, que será ligero en el litoral. No se descarta alguna helada débil y dispersa en Liébana. En el litoral, viento flojo de componente este, aumentando de intensidad en la parte oriental por la tarde. En el interior, viento flojo variable, con cierto predominio de la componente sur durante la primera mitad del día.

- PAÍS VASCO: cielo con intervalos de nubes bajas durante la primera mitad del día, sin descartar brumas matinales, más generalizadas en el oeste, tendiendo a nuboso o cubierto temporalmente por la tarde, cuando hay una baja probabilidad de alguna lluvia débil o chubasco disperso en Guipúzcoa, y a poco nuboso o despejado al final. Temperaturas mínimas en ligero descenso y máximas en aumento, que será ligero en el litoral. En el litoral, viento flojo, de sureste girando a este. En el interior, viento flojo, de sur girando a sureste.

- CASTILLA Y LEÓN: en la mitad este, cielo con intervalos nubosos aumentando a nuboso. En el resto, poco nuboso con intervalos nubosos al final. Temperaturas mínimas en descenso en el extremo este y en ascenso en el resto, y máximas en ascenso en el tercio este y sin cambios en el resto. Heladas débiles en zonas de montaña. Viento flojo variable.

- NAVARRA: en el extremo occidental, cielo con intervalos de nubes bajas al principio con probables brumas matinales en el entorno de las sierras de Urbasa y Aralar, y poco nuboso en el resto, aumentando la nubosidad a partir de mediodía, con algunas lluvias débiles y chubascos dispersos en el extremo nordeste durante las horas centrales, que con baja probabilidad se puede extender por el resto de la mitad norte, tendiendo a poco nuboso al final. Temperaturas mínimas en descenso, salvo en el noroeste y zonas del centro donde permanecerán sin cambios; máximas en aumento en el norte y zonas del extremo oeste, sin cambios significativos en el resto. No se descarta alguna helada débil y dispersa en Pirineos. Vientos flojos, de dirección variable tendiendo a este y sureste por la tarde.

- LA RIOJA: cielo con intervalos de nubes bajas a primeras horas, aumentando después a nuboso. Temperaturas mínimas en descenso y máximas en ascenso. Heladas débiles en la Ibérica. Viento flojo variable.

- ARAGÓN: predominio de cielo nuboso, especialmente por la tarde con probables precipitaciones en general débiles, más probables en la mitad oriental. Temperaturas con pocos cambios. Viento de componente este flojo.

- CATALUÑA: cielo nuboso o cubierto disminuyendo a intervalos por la tarde. Precipitaciones y chubascos, que pueden ir ocasionalmente con tormenta, especialmente en puntos del cuadrante nordeste donde pueden ser localmente fuertes. Menos probables en el tercio sur. Temperaturas sin grandes cambios. Viento variable, en general flojo, con intervalos de nordeste moderado en el litoral por la mañana y de sureste moderado en el litoral del Ampurdán por la tarde.

- EXTREMADURA: cielo poco nuboso o despejado, con intervalos de nubes medias por la tarde, sobre todo en el este. Temperaturas sin cambios, salvo las mínimas en el norte que subirán. Viento flojo variable.

- COMUNIDAD DE MADRID: cielo poco nuboso aumentando a intervalos nubosos, más abundantes en la sierra, donde no se descarta algún chubasco ocasional. Temperaturas sin cambios significativos. Viento flojo predominando la componente este.

- CASTILLA-LA MANCHA: de madrugada cielo nuboso en el sureste, sin descartar brumas y bancos de niebla matinales; poco nuboso en el resto. Por la tarde cielo nuboso con nubosidad de evolución, que será más abundante en la mitad este y en los sistemas montañosos de la mitad occidental. Chubascos y tormentas en Albacete, sur de Ciudad Real y sur de Cuenca, sin descartar los chubascos en el resto de la mitad este y montañas de la mitad occidental. Temperaturas con cambios ligeros. Viento flojo variable, predominando la componente este.

- COMUNIDAD VALENCIANA: predominio de cielo nuboso con precipitaciones dispersas y ocasionales. Temperaturas sin grandes cambios. Viento variable flojo predominando la componente este.

- MURCIA: cielo nuboso o cubierto con chubascos ocasionales que pueden ir acompañados de tormentas, sin descartar que sean localmente fuertes. Temperaturas en descenso. Viento de componente este, flojo en el interior.

- BALEARES: cielo con intervalos nubosos, con chubascos y tormentas, sin descartar que sean localmente fuertes. Temperaturas nocturnas sin cambios o en ligero descenso y diurnas en ligero ascenso. Viento variable tendiendo a componente este.

- ANDALUCÍA: predominio de cielo nuboso con chubascos ocasionales, más probables e intensos en el litoral mediterráneo, donde pueden ir acompañados de tormentas y ser localmente fuertes, sobre todo en el litoral almeriense a primeras horas. En el tercio occidental de la comunidad las precipitaciones serán poco probables. Temperaturas mínimas sin cambios y máximas en descenso. Viento de componente este en el litoral mediterráneo y de componente sur en el resto. Levante en el Estrecho.

- CANARIAS: cielo con intervalos nubosos en general, más compactos y con chubascos débiles o localmente moderados en las islas de mayor relieve, con baja probabilidad de tormentas, y con baja probabilidad de chubascos ocasionales en Lanzarote y Fuerteventura. Temperaturas en ligero descenso, más acusado en las máximas de medianías y cumbres. Viento del suroeste, flojo a moderado en Lanzarote y Fuerteventura y moderado en el resto. En zonas altas, del suroeste moderado, siendo fuerte con alguna racha de muy fuerte en cumbres centrales de Tenerife a primeras horas.