La patronal de los establecimientos hoteleros y extrahoteleros de la provincia, Ashotel, ha remitido una carta a los portavoces de los grupos con representación en el Parlamento canario para mostrarles su "preocupación" por el precio de los billetes de los vuelos entre las Islas y el resto del país tras la entrada en vigor del 75% de la bonificación para residentes. La organización plantea la posibilidad de analizar un sistema de tarifas aéreas "más eficientes" y que evite los "efectos perversos" que presenta el actual.

Ashotel recuerda la propuesta que formuló hace ya cuatro meses para la puesta en marcha de un observatorio de precios de la conectividad aérea, indicó ayer la asociación en un comunicado.

Los empresarios también demandan que se prohíba que, a la hora de buscar billetes en cualquier portal de internet, se pregunte al inicio de la búsqueda si el pasajero es o no residente en Canarias. "Una política de tarifas transparente debe preguntar exclusivamente por el trayecto que se quiere realizar, las fechas y horarios de preferencia, y solo a la hora de realizar el pago es cuando se debe solicitar esa información al usuario para aplicar el correspondiente descuento de residente. De no ser así, puede dar lugar a prácticas irregulares", argumenta la patronal hotelera.

Según Ashotel, la disposición a pagar de un pasajero canario es mayor que la de un peninsular -que paga el 100% de la tarifa-, por lo que existe una "tendencia" de las compañías aéreas a subir el precio medio de los billetes con el fin de obtener un mayor beneficio.

Esto, apuntan los empresarios turísticos, puede afectar al mercado turístico peninsular. "Si el precio aumenta y no hay un incremento proporcional de la oferta de plazas que absorba dicho incremento, los billetes se encarecerán y serán un claro desincentivo para los pasajeros peninsulares que decidan venir a Canarias fuera de un paquete turístico".

"Los canarios tenemos derecho a ir a la Península a precios bonificados y los peninsulares a venir a Canarias a precios reales. Lo que no se entiende es que en algunos casos sea más caro venir a Tenerife desde Madrid que volar desde Londres", expone el presidente de Ashotel, Jorge Marichal.