El modelo de atención pediátrica actual corre el riesgo de desaparecer en las condiciones actuales. El déficit de especialistas, en concreto en Atención Primaria, ya alcanza el 30% en muchas comunidades, entre ellas Canarias, y los pediatras no ven una apuesta clara de las Administraciones por mejorar la situación.

Tras varios años alertando de que esta situación puede ocurrir e intentando establecer medidas "parche" para evitar el final al que parece estar abocada la asistencia pediátrica, los especialistas han puesto el puño en la mesa. "El modelo sanitario de atención al niño está en serio peligro", vaticinó Luis Ortigosa, presidente de la Sociedad Canaria de Pediatría (SCP), durante una rueda de prensa en celebración del Día Nacional de esta especialidad, a la que también acudieron la presidenta de la Sociedad Española de Pediatría (AEP), María José Mellado y el presidente de la Asociación de Pediatras de Atención Primaria de Canarias (Apap Canarias), Agustín Graffigna.

Y es que, a pesar de las continuas advertencias, el Ministerio de Sanidad tan solo ha aumentado en 10 las plazas de MIR de pediatría este año, cuando para Medicina de Familia las plazas han crecido "en más de 100". "Sospechamos que los responsables sanitarios quieren cambiar el modelo de atención al niño haciendo que el médico de familia sea el primero en valorarlo en Atención Primaria", concluyó Ortigosa.

El modelo que parece estar surgiendo ya está establecido en otros países, y los expertos alertan de que no tiene tanta eficacia como el que lleva funcionando en España más de 20 años. "En países como Reino Unido las coberturas vacunales son del 85%, frente al 95% de España", argumentó Mellado. La presidenta de la AEP también recordó que esto "lleva 10 años pasando" por lo que da la impresión de que "están dejando morir la reposición de pediatras". En este sentido, defendió el papel de estos especialistas insistiendo en que "los niños tienen que ser atendidos por pediatras tanto en centros de salud como en los hospitales" y concluyó que son los responsables de "sentar las bases para la salud futura de la población".

En las Islas, la distribución del déficit de pediatras "no es uniforme", como explicó Agustín Graffigna. El especialista remarcó que las islas de Lanzarote, Fuerteventura, La Gomera y El Hierro sufren las peores situaciones, pues apenas existen pediatras en Atención Primaria. En las islas capitalinas, el problema está supeditado a la zona sur, donde muchas plazas están copadas por médicos de familia. "Necesitaríamos unos 120 pediatras para paliar el déficit", explicó Graffigna al tiempo que remarcó que es necesario fidelizar al profesional para que se quede trabajando en las islas. "Formamos muy bien, pero fidelizamos muy mal", sentenció.

En Canarias, además se estima que en los próximos 5 años se jubilarán más de 60 pediatras, entre Atención Primaria y Hospitalaria. En la totalidad del estado español, el "41% de los pediatras se va a jubilar de aquí a 10 años, es decir, unos 500 médicos", como estimó Mellado.

Más MIR, más incentivos

Las soluciones a esta problemática pasan, necesariamente, por "aumentar el número de plazas MIR de pediatría, el retraso voluntario de la edad de jubilación y incentivar el trabajo en poblaciones de difícil cobertura", como argumentó María José Mellado, presidenta de la AEP. Por su parte, el presidente de la Apap Canarias, Agustín Graffigna, insistió en que "sería una buena idea que la Administración situara al menos un pediatra en cada zona", así como que pusiera en marcha un Centro de Coordinación Pediátrica.

En el hospital, obligado jubilarse

Los pediatras de 65 años que ejercen en los hospitales de las Islas se están enfrentando a un problema que, sin embargo, no ocurre en Atención Primaria, "nos obligan a jubilarnos", denunció ayer el pediatra Luis Ortigosa. "Prefieren contratar a dos o tres pediatras por el mismo sueldo que tiene ahora un profesional especialista muy bien formado", explicó.