El presidente del PP en Canarias, Asier Antona, aseguró ayer que su grupo no apoyará al Gobierno regional en la aprobación de los presupuestos autonómicos de 2019 si no acepta "de entrada" las "exigencias" de su grupo, que incluyen una bajada del tipo general del IGIC.

Durante una rueda de prensa en el Parlamento de Canarias, Antona expuso las "líneas rojas" que su grupo parlamentario establecerá como condición para iniciar una negociación presupuestaria la próxima semana con el ejecutivo insular, que es "débil", está abocado a "buscar acuerdos parlamentarios" y que además será "responsable" de que haya o no nuevos presupuestos.

Los populares exigen también mayor inversión en educación y en toda el área social

Unas exigencias que comienzan por una bajada del tipo general del IGIC, "reivindicación histórica" del PP, según Antona, que aspira a reducir "lo máximo posible" y que es "perfectamente compatible" con la "bajada selectiva" del IGIC en algunas otras cuestiones como la tarifa de la luz, los tramos autonómicos del IRPF o en la prestación de determinados servicios sociales.

Además de ese "alivio fiscal", Antona incidió en dar prioridad a gastos en sanidad, educación y políticas sociales, que incluye duplicar los recursos en materia de dependencia.

Esta segunda exigencia implica para el dirigente popular un plan específico de recursos con los que respaldar económicamente las iniciativas en materia de políticas sociales, así como destinar "un mínimo del 4% del PIB" a la educación y mejoras en las listas de espera sanitarias. Según el líder del PP canario, la tercera línea roja pasa por evitar un posible incremento del gasto "superfluo" en la administración pública canaria, como "organismos autónomos, fundaciones o empresas públicas".