La consejera de Servicios Sociales, Cristina Valido, anunció ayer, durante una comisión informativa de su área que hoy firmarán un convenio con la compañía Endesa y la Federación Española de Municipios para que los ayuntamientos de Canarias puedan participar de un bono social para ayudar en el pago de la factura eléctrica a las familias más necesitadas. Un bono que, frente a las dificultades durante el año anterior por su compleja ejecución, se ha flexibilizado, ampliado y reforzado para que sea más efectivo.

Valido es consciente de los problemas que ha suscitado el bono y recordó que muchos municipios han preferido renunciar al mismo, que algunas comunidades cogobernadas por Podemos lo han recurrido y que hasta han tenido que convencer al alcalde de Las palmas para que se sume. No obstante, y dado que el nuevo Gobierno ni ha revocado ni modificado el decreto en el que se fundamenta, que aprobó el PP, sostiene que lo ideal era que las Islas participaran en beneficio de las familias con menos recursos. Las ayudas pueden alcanzar el 25, 40 o 50% de las facturas.

La consejera hizo este anuncio en una comparecencia solicitada por Podemos para abordar la pobreza energética en las Islas. Su portavoz, Noemí Santana, considera que el Gobierno regional ha perdido los tres años de legislatura en este ámbito y que se ha abandonado a un 11% de la población isleña que sufre problemas con la energía, instándole a aprovechar, cambiando lo que sea, la proposición de ley que Podemos planteó en el Parlamento canario en este mandato para abordar esto.

Valido, como luego Guadalupe González Taño (CC), recordó que generar energía en las Islas es tres veces más caro que en el continente y que instrumentos como el REF permiten que se pague lo mismo que en la Península. Además, remarcaron los avances en renovables en este mandato y, en todo caso, se mostraron abiertas a consensuar medidas que ayuden a los más necesitados.

En la comisión, además, Valido volvió a defender el programa de empleo en las 4 grandes ciudades de Canarias, pese a la crítica del PP por creer que se perjudica a Las Palmas dada su población. Asimismo, se aprobó una PNL del PSOE para aprovechar la tradición oral y sapiencia de los mayores.