El periodista e impulsor de la campaña para la prevención de ahogamientos "Canarias 1500 Km de Costa", Sebastián Quintana, denunció en una ponencia pronunciada la noche del miércoles en la Universidad Jaume I de Castellón, en el marco del I Congreso Internacional de Riesgos y Emergencias (CIRE 2018), que las campañas de prevención de ahogamientos en España, en la Unión Europea y a nivel mundial continúan siendo "el gran punto ciego" de las administraciones públicas.

Quintana se refirió a la ausencia de activación de iniciativas para prevenir los accidentes acuáticos. Subrayó al Cabildo de Gran Canaria como la única institución pública de todo el Estado que está comprometida por tercer año consecutivo con la difusión de la cultura de la seguridad acuática.

Los ahogamientos representan la tercera causa de muerte no traumática en todo el mundo. Quintana señaló que alrededor de un millón de personas mueren anualmente por ahogamiento. En estas cifras no se incluyen las personas fallecidas a causa del injusto fenómeno de la inmigración.

Sebastián Quintana expuso su proyecto a bomberos de diferentes ciudades y países

Quintana tuvo la ocasión de dar a conocer a los cuerpos de bomberos de Nueva York, Miami y Londres, así como a los presidentes de bomberos de Chile y Ecuador, entre otros, la campaña audiovisual impulsada desde Canarias, pionera en la Unión Europea. Destacó que la prevención constituye la llave maestra, al menos una de las más importantes, para reducir tanto los accidentes de tráfico, como los incendios, el bullying, la violencia de género y cómo no, los ahogamientos.