Los trabajadores del sector de ambulancias de Canarias han acordado poner fin a la huelga que, de forma indefinida, mantenían desde el pasado 14 de marzo después de que se haya alcanzado un acuerdo entre patronales, sindicatos y representantes del Gobierno canario.

CCOO Canarias ha valorado en una nota de prensa los logros alcanzados en este acuerdo, muy particularmente por lo que supone que el Gobierno canario haya reconocido que los próximos concursos de ambulancias quedarán acogidos a la ley de contratos del sector público.

Para el portavoz de FSC-CCOO, Pedro Moreno, esto supone "la aplicación del convenio colectivo a todas las empresas del sector, despejando la posibilidad de que alguna empresa pueda establecer de forma unilateral medidas laborales que estén por debajo de lo que se recoja en el convenio".

"Esto es así --añadió-- porque a partir de la firma de este acuerdo, las subidas salariales pactadas formarán parte de los pliegos de condiciones de los concursos, haciendo imposible que las empresas puedan situar los baremos salariales por debajo de lo acordado".

En materia salarial, el convenio colectivo, que tendrá vigencia hasta el año 2024, contempla una subida del 0,5% en el año 2018 y subidas del orden del 2,5 por ciento en el resto de los años, lo que se encuadra en los acuerdos sectoriales del sector público y están dentro de lo que se viene aceptando en el marco de la negociación colectiva.

Por su parte, durante el período de vigencia del convenio, los trabajadores verán incrementados sus salarios en un 16% respecto de lo que perciben en este momento.

Además, explicó el portavoz, y "contra el rechazo de las patronales", los sindicatos han conseguido que se respete el concepto de antigüedad en los mismos términos que en el convenio anterior.

En términos de empleo, el acuerdo alcanzado contempla una importante mejora en el servicio público de ambulancias, con dotación de nuevas unidad y un incremento de las plantillas de entre 100 y 150 personas, lo que supone "no solo generar empleo, sino también mejorar el servicio público".

Asimismo, la calidad del empleo se verá mejorada, en cuanto se resuelven los problemas de precarización que venía sufriendo el sector. Así, el contrato principal será el fijo a tiempo completo, debiendo quedar justificadas otras modalidades de contratación temporal.

Por último, CCOO ha apuntado que el contrato de prácticas, del que se venía abusando en el sector, quedará limitado, tanto en el pliego de condiciones de los concursos como en el convenio, al diez por ciento del total de las plantillas.