Los pescadores canarios han llegado hoy a un acuerdo para solicitar al Gobierno de España una distribución individual por buque de la cuota de atún rojo asignada al Archipiélago para la campaña de pesca de 2019, según informa en un comunicado la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas.

Este acuerdo cuenta con el respaldo de la Consejería, cuyo titular, Narvay Quintero, ha dicho que el consenso pone de manifiesto la unión del sector pesquero de las islas.

Los pescadores han acordado solicitar al Estado la regulación, a través del Plan de Pesca Nacional de Atún Rojo, de un modelo de gestión de la cuota establecida para los barcos con puerto base en el Archipiélago de acuerdo a una serie de criterios, que establecen que el periodo de la base de capturas que tome en consideración el Ministerio sea de cinco años.

Esto quiere decir, indica la Consejería, que se considere el peso de las capturas declaradas en los puntos de primera venta de atún rojo, patudo, rabil, atún blanco y listado en el periodo 2013-2017, y que se determinan dos segmentos para el censo de la flota autorizada para la pesca de atún rojo en Canarias: el de atuneros cañeros y el de artes menores.

Ambos se repartirán el 90% de la cuota asignada por el Plan de Pesca Nacional a la flota canaria y para las embarcaciones pesqueras artesanales, de eslora inferior a 12 metros, se reserva un 10% de la cuota, que deberá repartirse en partes iguales entre cada barco sin distinción en cuanto a su pertenencia a un segmento u otro.

El acuerdo fija criterios respecto al censo de la flota autorizada para la pesca de atún rojo en Canarias a aplicar en la campaña de pesca de 2019 y otros a aplicar a partir del 2020, así como otros criterios relativos a la transmisión de cuotas y los periodos de temporada de pesca abierta.

El Gobierno de Canarias trasladará este acuerdo al Gobierno de España para que sean considerados para la elaboración del proyecto de real decreto por el que se regulará en el futuro la pesquería de atún rojo en el Atlántico oriental y Mediterráneo y que se encuentra en fase de información pública.