La Shipwrecked Mariner’s Society, una ONG británica dedicada desde hace siglo y medio a proteger los intereses de los náufragos y sus familias, ha concedido su premio anual a las tripulaciones de los helicópteros de Salvamento Marítimo que socorrieron en Canarias a los 25 marineros del buque MV Cheshire.

Según ha informado Salvamento Marítimo, el premio Edward & Maisie Lewis de este año reconoce la "excepcional actuación" de los tripulantes de los helicópteros Helimer 202 y 207, con base en Tenerife y Gran Canaria, ante la emergencia que sufrió el 14 de agosto de 2017 ese mercante.

Entre los dos helicópteros evacuaron a 80 millas (casi 150 kilómetros) al sur de Gran Canaria a toda la tripulación de Cheshire, después de que su carga de 40.000 toneladas fertilizantes entrara en combustión y empezara a despedir gases tóxicos.

El Helimer 202 fue el primero en llegar a la posición del buque y posteriormente se le unió el Helimer 207. El rescatador Javier Losada descendió hasta la cubierta en condiciones de extrema dificultad y a continuación lo hizo su compañero Víctor Torres, recuerda Salvamento Marítimo.

Los dos han recibido además un reconocimiento a título individual por su valentía en esa operación.

Tan solo unos minutos después de que los últimos tripulantes fueran izados a bordo de los helicópteros, se produjo una explosión en el buque que lo envolvió en humo y fragmentos.

Al acto de entrega del premio, que tuvo lugar en Londres, acudieron los comandantes de los helicópteros Helimer Víctor Hidalgo Garcia y Alfonso Gómez de las Heras y los rescatadores Javier Losada Carballo y Víctor Torres Navarro.

Estos cuatro tripulantes estuvieron acompañados del director de operaciones de Salvamento Marítimo, Xaquín Maceiras, y de representantes de Babcock, la empresa que opera las aeronaves de Salvamento Marítimo.

La Shipwrecked Mariner’s Society es una organización benéfica fundada en 1838, que apoya a la gente del mar y otorga premios por muestras de coraje y valor desde el año 1851.