El secretario general del PSOE canario, Ángel Víctor Torres, anunció anoche, tras entrevistarse con miembros del Gobierno central como el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, que el Plan Integral de Empleo de Canarias se firmará el próximo 17 de octubre, con un total de 42 millones de euros. Torres subrayó que se recuperará así un proyecto muy relevante que desapareció con la llegada de Rajoy al poder. Además, adelantó que, en 2019, la intención del Gobierno de Pedro Sánchez es que este plan se encauce mediante resolución, con lo que se acelerarán los plazos y el dinero llegará antes a los cabildos y ayuntamientos isleños.

El líder del PSC cree que el camino correcto es el de la colaboración. Por eso, se congratuló también de anunciar que el ministerio de Medio Ambiente ha desbloqueado la firma del convenio para depurar aguas negras, que tendrá 10 millones.

Torres anuncia 10 millones para aguas negras y Maroto, la rúbrica de tres acuerdos turísticos

Asimismo, resalta que la firma de los tres convenios pendientes en carreteras (el del pago de las sentencias a favor de las Islas, la adenda de las obras ejecutadas y el nuevo plan de 2019 a 2024) "ha avanzado" tras corregirse, aún en parte, cuestiones jurídicas y de justificación. Eso sí, y aunque no dio una fecha hasta pulir esos flecos, dejó claro que los 307 millones en el presupuesto de 2018 (107 de las sentencias) "están totalmente garantizados".

Por otro lado, la ministra de Turismo, Reyes Maroto, anuncio ayer, tras una pregunta de María del Mar Julios (CC) en el Senado, que en este mes y noviembre se firmarán varios convenios con Canarias en materia turística. Para el 8 de noviembre, se reserva la rúbrica de 15 millones para rehabilitación de infraestructura y equipamiento en zonas turísticas, mientras que antes se firmarán 6,35 millones más.