El Hospital Universitario de Canarias (HUC) registró el pasado año 652 ingresos en el servicio de Neonatología. Concretamente fueron 399 en Cuidados Intensivos Neonatales y 310 en Cuidados Intensivos Pediátricos. Esta información fue proporcionada durante la conferencia magistral del pediatra y neonatólogo Augusto Sola, quien disertó sobre las nuevas estrategias en esta especialidad para avanzar en la seguridad del paciente y los cuidados del recién nacido.

Neonatólogos, pediatras y personal de Enfermería del Complejo Hospitalario Universitario de Canarias (HUC) acudieron a esta convocatoria. El también presidente de la Sociedad Iberoamericana de Neonatología y miembro de la Junta de la Asociación Nacional Perinatal habló sobre la elección de intervalos y monitorización segura de la saturación de oxígeno en neonatos prematuros y la optimización de resultados a través del uso de pulsioximetría.

Sola habló sobre la toxicidad del oxígeno, sus consecuencias y los principales problemas clínicos y criterios en la monitorización neonatal de la saturación de oxígeno con los que se tienen que enfrentar los profesionales de las unidades de cuidados intensivos neonatales. Para ello, quiso trasladar a los asistentes las evidencias que ha detectado basadas en la monitorización de la saturación de oxígeno en estos pacientes.