La Consejería de Educación del Gobierno de Canarias impartirá por primera vez a través de internet un ciclo completo de Formación Profesional, desde el primer al tercer curso, en una iniciativa experimental que busca fórmulas para "llevar a todos los rincones del archipiélago" la enseñanza.

Medio centenar de alumnos de entre 35 y 45 años que compatibilizarán sus estudios con el trabajo son los beneficiarios de este proyecto piloto, que se desarrollará en colaboración con Radio Ecca, la Emisora Cultural de Canarias, para aprovechar su experiencia de 54 años ofreciendo formación a distancia, según ha anunciado hoy al presentarlo la consejera de Educación, Soledad Monzón (CC).

La consejeral ha destacado que el propósito de su departamento es probar la viabilidad de responder con formas nuevas a la demanda de ciudadanos que desean estudiar FP pero, por circunstancias personales, como el tener que atender su familia y su trabajo, y geográficas, derivadas de la dispersión del territorio del archipiélago, no pueden hacerlo acudiendo a clases tradicionales.

Ya que, aunque ya existen algunos ciclos que se imparten por internet, debido al carácter eminentemente práctico de la FP no solo incluyen lecciones a distancia sino que estas se complementan con sesiones presenciales que requieren que el alumno se desplace al aula en que tienen lugar, algo que no siempre tiene oportunidad de hacer la población a la que va dirigida la iniciativa.

Habitantes de islas no capitalinas o de núcleos mal comunicados como el municipio de La Aldea, en Gran Canaria, son sus destinatarios, ha precisado.

Por ello, los 50 ciudadanos que tomarán parte en el proyecto, seleccionados proporcionalmente a la población existente en las distintas islas de la comunidad autónoma, de la citada localidad grancanaria de La Aldea (14), de Fuerteventura (12), La Palma (10), La Gomera (6), Lanzarote (3) y El Hierro (2), según ha informado la directora gerente de Radio Ecca Fundación, Amparo Osorio.

La responsable de la emisora ha explicado que la entidad ha constituido un claustro de ocho profesores para hacerse cargo de esos alumnos, que además tendrán a su disposición a tres orientadores que les ayudarán en caso de tener problemas por no estar habituados a estudiar a través de internet, facilitando su adaptación al entorno tecnológico de las enseñanzas.

A fin de promover la "alfabetización digital de las personas que acceden por primera vez a este tipo de aprendizaje", los conocimientos propios de la titulación a impartir, el Ciclo Formativo de Grado Superior en Integración Social, se acompañarán de unas "píldoras educativas" complementarias que les ayuden a comprender la metodología de trabajo empleada en el proyecto, que se prolongará hasta 2021, cuando finalizará el tercer curso de esas enseñanzas.

Sus resultados, en todo caso, irán siendo evaluados de forma periódica, tanto por la Consejería de Educación como por Ecca, que, entre otras medidas, han acordado para ello crear una comisión de seguimiento del programa que se reunirá cada tres meses a fin de hacer balance de su desarrollo.