Un lema destacó por encima de todos los demás: "Gobierne quien gobierne, las pensiones se defienden". Una manera de generalizar y mantener la lucha al margen de que ya no esté en el poder un PP "que tanto daño nos ha hecho", según afirmaba uno de los aproximadamente cien pensionistas y jubilados, en su mayoría, que respondieron a la llamada de la Coordinadora por la Defensa de las Pensiones Públicas para manifestarse ayer, 1 de octubre, también Día de las Personas Mayores, frente a la sede de la Tesorería de la Seguridad Social en la santacrucera calle José Manuel Guimerá.

Fue, algo habitual, una concentración colorista con especial relevancia de las características camisetas amarillas serigrafiadas con un elocuente "Que no te roben las pensiones". También imaginativa en cuanto a pancartas, eslóganes y canciones -incluso se repartieron las letras-. Pero, sobre todo, reivindicativa. Tanto como resume el manifiesto final de una coordinadora que ya cumple dos años de lucha. Este alegato defendía con énfasis que se trata de "personas mayores pero ni pasivas ni resignadas". Además, planteó cuatro grandes bloques, tantos como ideas motrices: "Una generación luchadora"; "Un derecho ganado"; "Victorias puntuales" y "Orgullosos, satisfechos y esperanzados".

Entre otras cosas, piden acabar con reformas y recortes, entre ellos la Ley de Pensiones de 2013; medidas para la sostenibilidad del sistema público o la revalorización anual del IPC.

Luis Serichol, portavoz de la Plataforma que se creó un 29 de octubre en la isla, advirtió de que "se ha vendido el reciente acuerdo en el Pacto de Toledo como una garantía de que la subida será siempre la del IPC pero los partidos, sobre todo los de la derecha, aprovechan la ambigüedad de la redacción para interpretarlo a su manera y poner el IPC solo como referencia"

Por su parte, Federico, tesorero del colectivo, criticó al PP - "mencione a M. Rajoy, Soraya Sáenz de Santamaría y Luis de Guindos", dijo- por sus miles de millones "para rescatar a la banca en perjuicio de los pensionistas". Acabó con el "Gobierne quien gobierne, las pensiones se defienden".