El Gobierno de Canarias ha pedido hoy que se convoque la Conferencia de Presidentes "cuanto antes" para que el Estado aborde la financiación autonómica con los representantes de todas las comunidades autónomas, ha indicado la portavoz del Ejecutivo canario, Rosa Dávila (CC).

Ese encuentro permitiría debatir cuestiones que afectan a todas las comunidades y deben tratarse de manera conjunta, ya que el sistema de financiación tiene carácter general, ha dicho Dávila al término de la reunión del Consejo de Gobierno celebrada hoy.

Con el fin de impulsar esa Conferencia de Presidentes, el presidente canario, Fernando Clavijo (CC), se reunirá próximamente con el de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido (PP), como parte de la ronda de contactos que mantiene con otros representantes autonómicos.

El Estado debe aportar los fondos necesarios para afrontar la sanidad, la educación y los servicios sociales, entre otros, ha dicho Dávila, quien se ha referido a la falta de financiación que sufre desde el principio la dependencia, por ejemplo.

Asimismo, ha asegurado que los datos que sitúan a Canarias a la cola en materia de dependencia no tienen en cuenta los fondos que aportan los cabildos insulares.

En cuanto al anuncio del Gobierno de que próximamente se convocará una subasta eléctrica de energía eólica, Dávila ha expresado su satisfacción y ha recordado que estaba prevista para los primeros días de septiembre.

Este paso es fundamental para que Canarias avance en sus objetivos de lograr que el 45 por ciento de la energía de las islas sea renovable en 2025 y que se alcance el cien por cien en 2050, según ha dicho.

Dávila ha recordado que el archipiélago ha eliminado el denominado impuesto al sol, algo que queda consolidado en el Régimen Económico y Fiscal (REF) de las islas.

Por otra parte, el Consejo de Gobierno de Canarias ha aprobado hoy la autorización de un gasto de 2,06 millones de euros y otro de 4,11 millones para reembolsar a las navieras Armas y Fred Olsen, respectivamente, la parte de las bonificaciones efectuadas por las compañías en el primer trimestre del presente año 2018 por el transporte marítimo interinsular de viajeros residentes en Canarias.

El Ejecutivo autonómico realiza trimestralmente el reembolso de las cantidades descontadas en el precio de los billetes a las empresas navieras autorizadas para la prestación de servicios regulares de transporte marítimo interinsular de pasajeros en virtud del Decreto 222/2000, de 4 de diciembre, por el que se establece el régimen de bonificaciones al transporte marítimo interinsular de viajeros residentes en Canarias.

En los trayectos marítimos entre islas, el Gobierno canario asume un 25 por ciento del coste del billete, sobre el descuento total del 75 % que recibe el viajero residente.

Dávila ha recordado que el Gobierno de Canarias bonifica el precio del billete marítimo a los residentes con el objetivo de ofrecer un servicio óptimo tanto en la calidad como en la frecuencia, para minimizar así los efectos de la doble insularidad.

Con la tramitación de estos dos pagos se liquida la totalidad de las bonificaciones correspondientes al primer trimestre del ejercicio 2018 del transporte marítimo interinsular de pasajeros.

Dávila ha informado también de las subvenciones concedidas en el primer semestre de 2018 para la prestación de la asistencia jurídica gratuita y el turno de oficio a los cuatro colegios de abogados de las islas (Santa Cruz de Tenerife, Las Palmas, Santa Cruz de La Palma y Lanzarote), por importe de 6.581.884,91 euros, y a los dos colegios de procuradores (Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife), por 976.415 euros.

En total, las subvenciones otorgadas en ese periodo sumaron 7.558.299,91 euros.