Algunos son ya figuras consolidadas del particular nuevo Olimpo deportivo de La Gomera y otros empiezan a dar sus primeros y sólidos pasos hacia lo más alto del pódium. Todos ellos son claros ejemplos de talentos surgidos en la Isla y responsables de que, tanto sus nombres como el del lugar en el que nacieron, suenen en las principales citas deportivas de Canarias, España e incluso en el ámbito internacional. Tienen en común una voluntad a prueba de hierro, cualidades innatas y practicar deportes relacionados con la naturaleza. Lo que no es casual: La Gomera les ha servido como inspiración y especial terreno para el entrenamiento.

El presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo Curbelo, se muestra orgulloso de que la Isla cuente con deportistas de reconocido prestigio nacional e internacional, ya que según indica "son excelentes embajadores que contribuyen en gran medida a la promoción de La Gomera como un espacio natural idóneo para la práctica deportiva al aire libre".

Curbelo recuerda que desde el Cabildo se llevan a cabo numerosas acciones para que la Isla se sitúe en el mapa de las pruebas deportivas de alto nivel, como es el caso de la competición de montaña Gomera Paradise Trail, que se ha convertido en una de las citas deportivas que registra un mayor número de participantes de Canarias.

Entre los deportistas gomeros más conocidos se sitúa el corredor Cristofer Clemente Mora, quien ha pasado toda su vida en esta isla. Durante los últimos años, ha reunido infinidad de títulos que lo sitúan en la élite mundial en la modalidad de carrera de montaña, un deporte en el que La Gomera se convierte en el emplazamiento perfecto para su práctica y puesta a punto.

Desde que dio sus primeros pasos como atleta a nivel escolar ha ido consolidando cada vez más su posición en el ámbito internacional. Especialmente decisivo fue el año 2015, cuando gracias a las ayudas recibidas por las instituciones de la Isla, entre ellas el Cabildo, consiguió destacar en competiciones de indudable peso.

Obtuvo el tercer puesto en una carrera disputada en Hong Kong, el primero en la Gran Trail del Aneto, el octavo en una prueba celebrada en los fiordos noruegos, el segundo en The Rut en Estados Unidos y el quinto en Ultra Pirineu.

Estos éxitos le valieron para convertirse en subcampeón de las Skyrunner World Series y campeón de la Skyrunner National Series, España, Andorra y Portugal. Tras ello, esa temporada tuvo como broche de oro el triunfo de la Vulcano Ultra Trail en Chile. No obstante, los mejores años han sido los dos últimos, en los que ha obtenido dos subcampeonatos del mundo consecutivos. El pasado fin semana se enfrentaba a una prueba en los Pirineos catalanes y, a continuación, estará en Sudáfrica.

Es un claro ejemplo de superación personal y de que con voluntad es posible conseguir casi todo lo que uno se proponga. Fue a finales de 2011 cuando se dio a conocer en una carrera de 90 kilómetros en la que recibió 6.000 euros de premio, que supo administrar para garantizar los éxitos futuros.

A partir de aquí, ha conjugado las competiciones insulares con las nacionales, o internacionales, en las que casi siempre ha obtenido puestos destacados.

Nayra Rodríguez Galindo es una joven que actualmente imparte clases de Primaria en un colegio de Tenerife. En su currículum figura el título de campeona de Canarias en apnea y, más concretamente, en la modalidad de peso constante. El trofeo lo consiguió al llegar a una profundidad de 55 metros en un minuto y treinta y tres segundos con su monoaleta, que en las profundidades del océano le da la apariencia de ser una sirena, tal y como indica ella de forma muy gráfica. En concreto, se trata de descender por medio de un cabo y permanecer todo el tiempo que sea posible sumergida. En la marca se tiene en cuenta tanto su capacidad de aguantar la respiración como la profundidad alcanzada. Su padre es de Ponferrada y su madre de Tenerife pero desde que tenía siete meses y hasta hace apenas tres años vivió en La Gomera, lugar a donde se desplazó su familia por motivos laborales.

Siempre ha sido una deportista incansable y amante de los retos casi extremos que se sitúan al filo de lo imposible. Ha recibido clases de la campeona de España Ana Fernández y actualmente milita en el Club Pejín de Tabaiba. Es cierto que ha conseguido llegar a los 61 metros de profundidad en un minuto y cuarenta segundos.

Los hermanos David y Yeray Arteaga Jerez son otros destacados ejemplos de figuras deportivas emergentes nacidas en La Gomera. El segundo fue quien le inculcó la pasión por el triatlón al más pequeño, una modalidad en el que se unen la natación, la bicicleta y las carreras.

La Gomera también ha visto surgir otras figuras ya veteranas del deporte como Ignacio Darias Castilla y Carlos Hernández Marichal, gracias a cuyo esfuerzo las nuevas generaciones han podido tomar el correspondiente relevo.