Canarias ha acogido este año el desarrollo de seis proyectos con cargo a los incentivos regionales que concede el Ministerio de Hacienda, lo que supone una inversión total de 32,6 millones de euros y una subvención a repartir de 8,2 millones, un 25 por ciento del total.

Esto sitúa al archipiélago como la comunidad autónoma que mayor cantidad de fondos ha percibido del dinero repartido en España, según un informe realizado por Dyrecto Consultores.

Los incentivos regionales suponen una importante generación de actividad y creación de nuevos puestos de trabajos en Canarias, de hecho, los proyectos subvencionados en esta ocasión crearán un total de 82 empleos fijos a tiempo completo, es decir el 20 por ciento de todos los que se van a crear a nivel nacional, siendo la tercera comunidad autónoma que más puestos de empleo creará.

En cuanto al reparto sectorial del total de proyectos subvencionados, cuatro son turísticos, que se van a repartir 7,7 millones de euros en subvenciones, y dos son de tipo industrial, con un importe total de subvención a repartir de 500.000 euros.

Entre los proyectos turísticos destaca el que la cadena H10 Hotels va llevar a cabo en el Hotel Rubicón Palace, en Lanzarote, que cambiará su categoría de cuatro a cinco estrellas, para lo cual invertirá 14,3 millones y ha recibido una subvención de más de 3,1 millones, convirtiéndose en el mayor proyecto subvencionado en toda España.

De entre los proyectos industriales destaca la nueva fábrica de embotellado de agua que la sociedad Aguaria Water SL que se va a llevar a cabo en la isla de Tenerife.

Todos estos proyectos han sido gestionados por Dyrecto Consultores, a los que hay que añadir el proyecto de modernización hotelera que la cadena H10 va a llevar a cabo en La Palma, y la construcción de un nuevo ''Hotel Emblemático'' en Las Palmas de Gran Canaria.

La compañía destaca que, en este mes de septiembre, Canarias ha conseguido un gran avance en la reducción de exigencias para sus expedientes, y en pocos meses será posible aprobar inversiones que superen los 300.000 euros, con una ampliación en el número de sectores beneficiarios.

La mejora en los incentivos regionales es una de las medidas que están incluidas en el Régimen Económico y Fiscal que se está ahora mismo debatiendo en el Senado.

ANÁLISIS POR PROVINCIAS EN CANARIAS

En la provincia de Santa Cruz de Tenerife, hay tres proyectos aprobados y que se dividen en dos de tipo industrial y uno de tipo turístico, siendo la inversión total prevista en esta provincia de 8,1 millones de euros, que ayudarán a crear 29 nuevos puesto de trabajo fijos.

Los dos proyectos de inversión industrial suman un total de 2 millones de euros de inversión y se van a repartir medio millón en subvenciones, que servirán para la construcción de una nueva planta embotelladora de agua mineral, y la inversión en una fábrica de mobiliario.

En cuanto al proyecto turístico aprobado en esta provincia, consistirá en la modernización del aparthotel Costa Salinas de tres estrellas para convertirlo en un hotel de cuatro estrellas.

Este proyecto lo llevará a cabo por la cadena H10 y ha recibido una subvención de más 1,1 millones de euros, lo que supone la creación de quince nuevos puestos de trabajo fijos a tiempo completo.

HOTEL EMBLEMÁTICO EN VEGUETA

En la provincia de Las Palmas, la cifra de inversión total a realizar es de 24,4 millones de euros, repartida en tres proyectos de inversión subvencionados que generarán 53 nuevos puestos de trabajo fijo.

Todos los proyectos aprobados son de tipo turístico, y se van a repartir un total de 6,5 millones, con el 27 por ciento de subvención media aplicada, uno de los más altos de los últimos años no solo en Canarias, sino en toda España.

También ha sido subvencionada la modernización de los apartamentos Althay en Fuerteventura, que se transformará en un hotel de cuatro estrellas, y que además será el primer hotel en disponer de espacios dedicados exclusivamente a personas con movilidad reducida.

El proyecto supone una inversión de más de 9 millones de euros y ha percibido un 34 por ciento de subvención, el porcentaje más alto en Canarias.

En esta provincia, destaca la inversión para la rehabilitación de un edificio del conjunto histórico de Vegueta (Las Palmas de Gran Canaria), que permitirá a la capital disponer de un nuevo ''Hotel Emblemático'' de doce habitaciones.