En una comisión de Asuntos Europeos y Acción Exterior capidisminuida por razones no explicitadas y que sirvió también para que Lola Padrón (PSOE) se convirtiera en miembro de la mesa, el consejero regional de Economía, Pedro Ortega, detalló ayer los avances en los últimos tres años para que Canarias disponga de una estrategia de economía circular. Sin embargo, el dato más relevante, por mucho que sea de 2008 (toda vez que no los hay más actualizados), lo dio la impulsora de la comparecencia, la diputada del PP Cristina Tavío, quien, aparte de invitar a acelerar al máximo dicha estrategia y otras muchas medidas en pro de la sostenibilidad, alertó del aumento en un 430% de la importación en Canarias de material orgánico de compostaje de 2003 a 2008, lo que no cree que sea un buen indicador de una apuesta por lo ecológico, el reciclaje y el aprovechamiento de los recursos.

Tavío, además, reforzó su alarma con el hecho de que, en ese mismo periodo, la entrada de botellas de plástico en las Islas creció también un 500%.

Ortega detalló el desbloqueo e incremento de la energía eólica desde 2015, así como los avances en fotovoltaica, con el objetivo del 20% en 2019 y del 45 en 2025. También se refirió a los proyectos de reciclaje y aprovechamientos de recursos y materiales de distinto tipo, aunque Tavío considera que se deben acelerar los ritmos y apostar de verdad por esto porque, a su juicio, es la mejor manera de luchar contra el cambio climático.

Por NC, Esther González distinguió entre economía circular y verde y, si bien se reconoce que Canarias va un poco por delante respecto a España, considera que falta concreción y mayor celeridad con la estrategia, "pues se dijo que estaría en septiembre" y aún se va por la consulta.

Manuel Marrero (Podemos), lamentó la ausencia de contenedores que faciliten el reciclaje, alerta sobre la situación del llamado ciclo del agua y cree que se debe apostar más por el autoconsumo en renovables, no ya tanto por molinos eólicos con su impacto visual.

Al no abordarse ayer, queda pendiente que Ortega analice el nuevo acuerdo migratorio de la UE y dos preguntas al titular de Agricultura sobre cómo quedarán los fondos europeos del POSEI después de 2020 y si habrá medidas compensatorias ante el parón de la flota pesquera canaria.