La frase de la consejera de Empleo, Cristina Valido, es una buena síntesis: "Qué trabajo vamos a tener y cómo lo va a afrontar nuestra gente porque muchos niños y niñas canarios que hoy están en la escuela trabajarán en profesiones que todavía no existen". Sobre la influencia de las nuevas tecnologías en las relaciones laborales o la perspectiva de género en ellas, entre otras cosas, girará el I Simposio Iberoamericano que con motivo del centenario de la Organización Mundial del Trabajo (OIT) y bajo el lema "El futuro del trabajo" reunirá durante dos días -30 y 31 de octubre- en Santa Cruz de La Palma a 37 ponentes de siete países de Europa y Latinoamérica. La sede central de CajaCanarias sirvió ayer de m arco para la presentación del Foro.

Presidieron el acto el presidente de la Fundación CajaCanarias, Alberto Delgado, y la mencionada consejera del Gobierno de Canarias Cristina Valido, junto a la vicepresidenta de la Fundación CajaCanarias y representante del Comité Organizador del Simposio, Margarita Ramos, y el Director General de Trabajo, José Miguel González.

Los cambios, algunos rapidísimos, en el mundo del trabajo serán analizados en estos dos intensos días al tratar aspectos como el avance de la tecnología, el impacto del cambio tecnológico o la evolución de la producción y el empleo, entre otros. Siempre con la idea motriz de la OIT de "aportar respuestas eficaces para impulsar la justicia social".

Delgado destacó que los objetivos de este Simposio están "perfectamente alineados con los de la Fundación CajaCanarias",

Por su parte, Valido señaló que "es un privilegio" tener a grandísimos expertos en La Palma sacando conclusiones, profundizando y debatiendo "para prepararnos para el impacto de la globalización". Y subrayó: "Resulta más que necesario no solo mirar al presente mejorando la empleabilidad y bajando los datos del paro, sino también pensar en el futuro y en las decisiones que tomamos para preparar a Canarias para el marco laboral que viene".

Margarita Ramos incidió en la idea de "elaborar un documento final que podamos remitir a la OIT como una declaración del encuentro de La Palma con conclusiones que Canarias aportará al debate mundial del futuro del trabajo".

Finalmente, José Miguel González explicó que en La Palma se buscará "generar teorías, tanto en políticas activas como pasivas de empleo, desde el ámbito económico o el jurídico, lo suficientemente contundentes y condicionantes al debate internacional que se está llevando a cabo en estos momentos, con lo que pretendemos situar a Canarias en el mapa de las relaciones laborales".

El foro se dividirá en cuatro grandes bloques. Entre los temas que abordarán las ponencias destacan las barreras a la igualdad y al trabajo de las mujeres, la precariedad del empleo o la creación de puestos de trabajo en el marco de la economía digital.

El simposio podrá seguirse en "streaming" a través de la página web www.simposiolapalmaoit.es y la inscripción estará abierta tanto a organizaciones empresariales o sindicales como al mundo académico y la sociedad civil en general con el aforo limitado a un centenar de asistentes.